Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

FICG17: El duro viaje de Everardo Gonzalez por La libertad del diablo

14-03-2017, 10:49:06 AM Por:
FICG17: El duro viaje de Everardo Gonzalez por La libertad del diablo

Llegó a México el desgarrador documental que sorprendió en la Berlinale y que muestra al miedo y a la violencia como nunca antes se había visto.

En un festival de cine, siempre hay una película que es la gran esperada por todos los asistentes. En Guadalajara, usualmente siempre son más de una… pero en esta ocasión, la emoción se centraba La libertad del diablo, el más reciente documental de Everardo González.

El filme premiado en la Berlinale 2017 –con el reconocimiento de Amnistía Internacional– presenta a la muerte vista desde los ojos de quienes la padecen y de quienes la provocan. Esta mezcla entre la psicosis y el miedo que padece actualmente la sociedad mexicana provocó que hubiera largas filas en la sala de cine donde se exhibiría. A pesar de que muchas personas se quedaron fuera de la función, Cine PREMIERE estuvo en la proyección y pudimos platicar con Everardo. Aquí un fragmento de nuestra charla.

Con La libertad del diablo, es la primera vez que en el cine que se ve y que se escucha a las personas encargadas de crear el miedo en el que vive México actualmente. ¿De dónde sacas el estómago, la dureza, para escucharlos? Tienes frente a ti a alguien que ha matado por 200 pesos.

La libertad del diablo llega en un buen momento. Llega después de 16 años de estar haciendo películas y relacionándome con gente más compleja que otras. Hay un filtro que se pone. Y ese filtro es la idea clara que lo que se está haciendo es una película.  Y eso, de alguna forma, suaviza la información que se recibe. Aunque no queda uno limpio del todo. Hay muchas cosas que te llevas y te dan vueltas en la cabeza y que rebasan la construcción cinematográfica. Ver la maldad de frente es complejo. Y yo soy el primer filtro. Si a ustedes les golpea la película, pues a mi me golpea más.

¿Pero como continuar una entrevista así luego de las respuestas tan fuertes que te daban?

Entendiendo que estoy haciendo una película. Respetando a quien está dando el testimonio; permitiendo las pausas y la calma para reponerse. No hurgando más cuando no hay necesidad. No pretendo lastimar al otro para que saque toda la emoción. Sobre todo, permitiendo que esto se convierta en un soliloquio; que el otro sea el que se vacíe… aunque me toque recibir todo a mi, con la consciencia de que estoy haciendo una película sobre algo que debe ser contado.

La libertad del diablo

¿No tuviste algún problema durante el rodaje ni a la hora de acercarte a estas personas?

No, porque lo que hay que cuidar es a través de quiénes se llegan a ellos y las puertas que te llevan a ellos. Si llegas por el camino correcto, todo está cuidado. Creo que toqué las puertas acertadas. Había ciertos protocolos que había que cuidar por sentido común.

¿Llegaste a sentir miedo mientras rodabas La libertad del diablo?

No necesariamente miedo. Por supuesto que me impactaba lo que escuchaba. Todo el equipo quedaba impactado. Pero hay algo cuando se hacen películas que eso que te impacta te da también certeza de que la película será mejor. No por el golpe, sino porque permite una buena construcción dramática. Impacta pero hay un demonio en el oído que te dice que estás haciendo una buena película. Tuve un equipo que sabía lo que tenía que hacer. Nadie de ellos estableció juicios previos. Mi gente trató con el mismo respeto a un sicario que a la madre de una desaparecida…

Que difícil, ¿no?

Sí… y no. Porque finalmente es entender que esa persona es muy valiosa para lo que estamos haciendo ahí. Venga de donde venga. Mientras todo el equipo entienda que estamos ahí para hacer una película, ese trato ayudó mucho a que las cosas fluyeran; a que los demás se sintieran respetados y escuchados; y a que las cosas se movieran. Claro que había a unos a los que se les tenía más miedo. Pero no estábamos trabajando con dementes. Estábamos trabajando con mentes retorcidas que se contratan, que son obedientes.

Se dice que el documental siempre tiene una tendencia, un sesgo…

Por supuesto que yo tengo una idea o una posición sobre lo que veo. Por eso hago ciertos temas. Pero me queda claro que, finalmente quien contará la historia son ellos, y que, aunque yo ponga mis juicios morales o éticos en la película, quien los va a interpretar o a cuestionar es el espectador. Por ejemplo, en este caso, se cuestione si alguien que hizo tanto daño o que quitó tantas vidas, puede merecer el perdón. Hubo muchas discusiones con producción sobre ese tema, porque entran al juego las historias de vida, las discusiones políticas, los posicionamientos éticos… pero justo yo defendía que había que permitir eso para confrontar al público. Y es lo que hace la película. Confronta a quien la ve y eso provoca catarsis. Que, a veces, es lo más importante de una película.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios