Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Fidocs recuerda al Tí­o Lalo Parra

COLUMNA CinefiliadesdeChile

Por: Staff Cine PREMIERE

25 / 05 / 2009

Fidocs recuerda al Tí­o Lalo Parra

Festival de Documentales en Santiago tiene nueva fecha

Además, en la competencia nacional participa una obra que recuerda al recientemente fallecido Tío Lalo Parra, hermano de Violeta y Nicanor.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago en su 13ª edición cambió de fecha desde su tradicional semana en noviembre, adelantando la muestra desde el 8 al 14 de junio y convirtiéndose en el primer certamen de importancia que se hace durante la primera parte del año en Chile.

Las categorías de la competencia son tres: Nacional, Internacional y la recién estrenada Latinoamericana, donde destaca como jurado el documentalista colombiano Luis Ospina.

Luis Ospina también tendrá un encuentro con cineastas y alumnos para hablar de su experiencia.

Para la competencia nacional de este año fueron seleccionados 11 documentales: El poder de la palabra de Francisco Hervé; El vagido de Juan Luis Tamayo; En defensa propia de Claudia Barril; En enero quizás de José Domingo Rivera y Diego Costa; En un rincón de Peter McPHEE y Daniela Abaceta; La batalla de Plaza Italia de Renato Villegas; La mujer metralleta de Francisco López; Más allá de estos muros de Juan Sabatini; Registro de existencia de Guillermo González; Remitente de Tiziana Panizza; y El amor y la muerte del tío Lalo Parra de Cristián Calderon y Carlos Fuentes.

Éste último se perfila como uno de los que suscite mayor atención, debido a la reciente muerte del querido folclorista el pasado 4 de abril y tras una tremenda carrera musical que se coronó junto al reconocimiento de grupos actuales como Los Tres y Chancho en Piedra.

Eduardo "Lalo" Parra falleció a los 90 años dejando un apreciado legado musical.

La Mujer Metralleta irrumpió en las noticias en mayo de 1990, durante un asalto a un banco. La imagen se hizo emblemática através de su lucha contra el gobierno de Pinochet.  Más tarde, tratando de rescatar a un compañero en un hospital, fue herida y quedó inválida. Hoy vive en Italia.

La competencia internacional trae Bajo el nivel del Mar de Gianfranco Rosi (EEUU-Italia); Barba Azul de Jeanne Gailhoustt y Anne Paschetta (Francia- Chile); Calatrava, dios no juega a los dados de Catherine Adda (Francia- España); Difamación de Yoav Shamir (Israel); El Caminante de Jean- Noel Vristiani (Francia); El Olvido de Heddy Honigmann (Holanda- Perú); El país al Revés de Sylvaine Dampierre (Francia- Guadalupe); la vida Moderna de Raymond Depardon (Francia); las Playas de Agnes de Agnès Varda (Francia); Los Nietos de Marie- Paule Jeunehomme (Bélgica); Material de Thomas Heise (Alemania); Noche y Niebla de Alain Resnais (Francia);y Robinsones de Masinsaari de Avictor Asliuk (Alemania- Finlandia- Polonia).

Las playas de Agnes de Agnès Varda (Francia, 2008) abrirá la muestra.

Gonzalo Maza, director del certamen, indicó además que por primera vez este año se venderán abonos que permiten ver todas las películas de la muestra, ya que su intención es "que cada vez ma´s y más personas se acerquen al mundo documental" . Los abonos ya están a la venta y las sedes son la Sala de Cine de la Universidad Católica, la Cineteca Nacional, el Teatro Lastarria 90, y el Insituto chileno alemás de cultura Goethe-Institut. La elección de estos espacios fue pensada con el fin de lograr un buen circuito disfrutando del centro de Santiago en un festival urbano y contemporáneo. Para mayores informaciones visite www.fidocs.cl.

Finalmente, la anunciada competencia Latinoamericana está compuesta por: Bagatela de Jorge Caballero (Colombia); El árbol olvidado de Luis Rincón (México); El País del Diablo de Andrés di Tella (Argentina); Imagen Final: Sobre la vida de Leonardo Henrichsen de Andrés Habegger (Argentina - Chile); Los Herederos de Eugenio Polgovsky (México); y Un Lugar Bajo el Sol de Gabriel Mascaro (Brasil).

Los Herederos, México.

El árbol olvidado, México.

Fidocs es un proyecto organizado por la Corporación Cultural Documental (Culdoc) y financiado por el Consejo de la Cultura y de las Artes a través del Programa de Desarrollo del Fondo Audiovisual. Y este año cuenta con actividades tipo escuela para estudiantes de cine como para público en general, motivando encuentros con los realizadores.

¡A ver documentales y disfrutar de la realidad que supera la ficción!

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER