Final Fantasy XV: Royal Edition – Crítica del videojuego

03-07-2018, 10:03:34 PM Por:

Square Enix cumple con creces con secuela que tardó 10 años en gestarse. Final Fantasy XV vale la espera, y deja satisfechos a fans veteranos y novatos a la sag

UPDATE con la versión Royal Edition (3 de julio de 2018)

Revisitamos Final Fantasy XV con la fabulosa Royal Edition de Square Enix, y estas son nuestras impresiones de uno de los mejores JRPG en la historia de los videojuegos.

El 8 de marzo Square Enix cumplió su promesa, y lanzó Final Fantasy: Royal Edition, que propiamente es la recopilación de todos los DLC entregados hasta hoy para este juego. Lo curioso, es que posiblemente no sea lo último extra que se le de a la historia de Noctis y sus guardianes/amigos, así que difícilmente podríamos llamarla una colección perfecta o completa.

Lo que vale la pena decir es que, si tienes el juego original y estuviste comprando los DLC, no habrá nada extra en realidad, por lo que no hay mucho que hacer aquí. No obstante, si sólo adquiriste un DLC por curiosidad, existe la opción del Royal Pack, que los contiene todos a un gran precio, y se «adhiere» a la edición que ya tienes.

Pero además, Royal incluye los extras que enriquecieron el juego original como el mapa Insomnia City Ruins (con asombrosas batallas contra jefes, algo que en verdad amarás si ya jugadte toda la historia), vista en primera persona, la modalidad de combate Armiger Unleashed, la exploracion a mar abierto Royal Cruiser, el sistema de adquisiciones Regalia Type-D y más logros/trofeos. Los episodios de Gladiolus, Prompto, Ignis y la expansión Comrades para multijugador, además de nuevas armas y skins para el Regalia son detalles que, en conjunto, otorgan a nuestro querido JRPG la calificación perfecta que no pudimos darle hace un par de años. Si poseen PS4 Pro o Xbox One X amarán la elevación gráfica en ambas versiones: SUBLIME.

Lo interesante es que, tanto si recorriste hasta el último rincón de los confines de Lucis y Niflheim, como si siempre tuviste curiosidad por saber de qué demonios hablaban todos tus amigos gamers, Royal Edition es una excelente revisita a ese fabuloso mundo, o bien la introducción perfecta para nuevos adeptos. ¡Y recuerden que habrá más contenidos hasta 2019! Ojalá Square decida regalarle todo eso a quienes compren la Royal, aunque aún no dicen nada…

A continuación, el artículo original:

Distribuye: Square Enix
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One
Género: JRPG
Jugadores: 1

Puedo vanagloriarme de que he jugado Final Fantasy desde sus orígenes  –al menos las versiones traducidas al inglés, años después inicié cronológicamente– y debo decir que me hice fan de la saga desde el primer instante. Pero esa afición no me cegó de ver cómo en algunas ocasiones, las secuelas no eran tan afortunadas y definitivamente algunas ni siquiera debieron haber existido.

Las últimas entregas de la saga no fueron tan sólidas para un servidor. La historia maravillosa de Final Fantasy VI o las lágrimas que me sacó Final Fantasy VII con la muerte de Aerith no pudieron ser sustituidas por los extraños intentos de MMORPG de Final Fantasy XI o las rarezas inconclusas de Final Fantasy XIII. Pero siempre tuve fe en el XV y 10 años después, la promesa “A jugadores de siempre y a quienes juegan por primera vez” del inicio me enchinó la piel. No mentías, Square Enix.

IMPORTANTE: Les sugerimos ver la miniserie animada Brotherhood: Final Fantasy XV por Crunchyroll o la película Kingsglaive: Final Fantasy XV antes de jugar FFXV. No es indispensable, pero ayuda mucho a comprender la historia de los reinos en conflicto y la hermandad del equipo de jóvenes aventureros.

Pese a su amplísimo currículum musical, debo reconocer que al principio dudé del talento de Yoko Shimomura para una aventura de esta envergadura. Amo a Nobuo Uematsu y creo que es irreemplazable. Pero desde que realizaron su concierto online desde los Abbey Road Studios me quedó claro lo que se confirma en este juego: la banda sonora es perfecta. La variedad de estilos musicales es congruente con la sensación de diversidad y profundidad que te da este nuevo y extenso mundo moderno de los reinos Lucis y Niflheim. Las voces en japonés –como siempre en esta saga– son magníficas y adecuadas para cada personaje, aunque lamentablemente las voces en inglés no siempre están a la altura. Afortunadamente (y aplausos a Square por esto), los subtítulos en español están disponibles desde el inicio, y jamás tendrás problema con esto, aunque seguimos soñando con el día en que llegue la localización al español en estos colosales RPG.
Calificación: 4.5/5

final fantasy xv

De lo mejor que hemos visto no solo en 2016… ¡sino en la actual generación de consolas! Las versiones PS4 y One son idénticas y hay escenarios que son dignos de quedarse un buen rato contemplándolos. No sorprende que los desarrolladores hayan implementado esas largas trayectorias de manejo en el Regalia (más adelante existirá la opción de transportación instantánea), sólo por el placer de disfrutar de los visuales. El diseño de vestuarios, adversarios, vehículos y personajes ha sido extremadamente cuidado también, y lo único que realmente lamentamos es que el juego no corra a 1080p a 60 cuadros por segundo, además de ligeras fallas en secuencias cinemáticas y de batalla (ángulos de cámara esporádicamente erráticos). El juego es TAN inmenso en tiempo de juego y extensión, que a veces algunos páramos y escenarios podrían sentirse… “muerto” (sin mucha actividad de NPC o criaturas), pero nada lamentable.
Calificación: 4.5/5

¡Nos encantó! Esa difícil tarea de balancear un sistema de juego adictivo y atrayente tanto para novatos como para expertos en la saga se cumplió gracias al esmero y tiempo que dedicó Square Enix. El sistema de batalla se siente fluido y no requiere de las largas horas de aprendizaje en aventuras previas, razón por la que mucha gente prefería los RPG americanos antes que los japoneses. El sistema de ascensión de habilidades es brillante e intuitivo y la forma en la que se establece un “mundo abierto” sin necesariamente serlo, nos encantó. No lo compares con The Witcher III o Dark Souls III, pues son cosas totalmente diferentes, y hay elementos de jerarquía en la que, francamente, esas otras franquicias palidecerían. Lamenté un poco que la magia sea menos legendaria y más… material esta vez. Pero es parte de la narrativa y la conexión con el mundo moderno de hoy. Es funcional.
Calificación: 4.5/5

Llevamos más de 20 horas de juego y estamos muy, muy lejos de terminar esta gran aventura (se dice que dura más de 50 con todas las misiones secundarias), pero no podemos esperar más para darles nuestras más amplias recomendaciones.

Si sólo tienen dinero para un videojuego esta temporada (ya no son baratos) y quieren pasar MUCHO tiempo con una aventura envolvente, llena de emociones, profundidad de personajes y batallas memorables (sin olvidar emocionantes carreras de Chocobos), Final Fantasy XV es la opción perfecta. Créanme: no se arrepentirán, ¡palabra de Sephiroth!