Square Enix cumple con creces con secuela que tardó 10 años en gestarse. Final Fantasy XV vale la espera, y deja satisfechos a fans veteranos y novatos a la sag

Distribuye: Square Enix
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One
Género: JRPG
Jugadores: 1

Puedo vanagloriarme de que he jugado Final Fantasy desde sus orígenes  –al menos las versiones traducidas al inglés, años después inicié cronológicamente– y debo decir que me hice fan de la saga desde el primer instante. Pero esa afición no me cegó de ver cómo en algunas ocasiones, las secuelas no eran tan afortunadas y definitivamente algunas ni siquiera debieron haber existido.

Las últimas entregas de la saga no fueron tan sólidas para un servidor. La historia maravillosa de Final Fantasy VI o las lágrimas que me sacó Final Fantasy VII con la muerte de Aerith no pudieron ser sustituidas por los extraños intentos de MMORPG de Final Fantasy XI o las rarezas inconclusas de Final Fantasy XIII. Pero siempre tuve fe en el XV y 10 años después, la promesa “A jugadores de siempre y a quienes juegan por primera vez” del inicio me enchinó la piel. No mentías, Square Enix.

IMPORTANTE: Les sugerimos ver la miniserie animada Brotherhood: Final Fantasy XV por Crunchyroll o la película Kingsglaive: Final Fantasy XV antes de jugar FFXV. No es indispensable, pero ayuda mucho a comprender la historia de los reinos en conflicto y la hermandad del equipo de jóvenes aventureros.

Pese a su amplísimo currículum musical, debo reconocer que al principio dudé del talento de Yoko Shimomura para una aventura de esta envergadura. Amo a Nobuo Uematsu y creo que es irreemplazable. Pero desde que realizaron su concierto online desde los Abbey Road Studios me quedó claro lo que se confirma en este juego: la banda sonora es perfecta. La variedad de estilos musicales es congruente con la sensación de diversidad y profundidad que te da este nuevo y extenso mundo moderno de los reinos Lucis y Niflheim. Las voces en japonés –como siempre en esta saga– son magníficas y adecuadas para cada personaje, aunque lamentablemente las voces en inglés no siempre están a la altura. Afortunadamente (y aplausos a Square por esto), los subtítulos en español están disponibles desde el inicio, y jamás tendrás problema con esto, aunque seguimos soñando con el día en que llegue la localización al español en estos colosales RPG.
Calificación: 4.5/5

final fantasy xv

De lo mejor que hemos visto no solo en 2016... ¡sino en la actual generación de consolas! Las versiones PS4 y One son idénticas y hay escenarios que son dignos de quedarse un buen rato contemplándolos. No sorprende que los desarrolladores hayan implementado esas largas trayectorias de manejo en el Regalia (más adelante existirá la opción de transportación instantánea), sólo por el placer de disfrutar de los visuales. El diseño de vestuarios, adversarios, vehículos y personajes ha sido extremadamente cuidado también, y lo único que realmente lamentamos es que el juego no corra a 1080p a 60 cuadros por segundo, además de ligeras fallas en secuencias cinemáticas y de batalla (ángulos de cámara esporádicamente erráticos). El juego es TAN inmenso en tiempo de juego y extensión, que a veces algunos páramos y escenarios podrían sentirse... “muerto” (sin mucha actividad de NPC o criaturas), pero nada lamentable.
Calificación: 4.5/5

¡Nos encantó! Esa difícil tarea de balancear un sistema de juego adictivo y atrayente tanto para novatos como para expertos en la saga se cumplió gracias al esmero y tiempo que dedicó Square Enix. El sistema de batalla se siente fluido y no requiere de las largas horas de aprendizaje en aventuras previas, razón por la que mucha gente prefería los RPG americanos antes que los japoneses. El sistema de ascensión de habilidades es brillante e intuitivo y la forma en la que se establece un “mundo abierto” sin necesariamente serlo, nos encantó. No lo compares con The Witcher III o Dark Souls III, pues son cosas totalmente diferentes, y hay elementos de jerarquía en la que, francamente, esas otras franquicias palidecerían. Lamenté un poco que la magia sea menos legendaria y más... material esta vez. Pero es parte de la narrativa y la conexión con el mundo moderno de hoy. Es funcional.
Calificación: 4.5/5

Llevamos más de 20 horas de juego y estamos muy, muy lejos de terminar esta gran aventura (se dice que dura más de 50 con todas las misiones secundarias), pero no podemos esperar más para darles nuestras más amplias recomendaciones.

Si sólo tienen dinero para un videojuego esta temporada (ya no son baratos) y quieren pasar MUCHO tiempo con una aventura envolvente, llena de emociones, profundidad de personajes y batallas memorables (sin olvidar emocionantes carreras de Chocobos), Final Fantasy XV es la opción perfecta. Créanme: no se arrepentirán, ¡palabra de Sephiroth!

• Título original: Final Fantasy XV
  • Año: 2016
  • Equipo desarrollador: Square Enix
  • Actores: Tatsuhisa Suzuki, Kenta Miyake, Mamoru Miyano, Rina Kitagawa
  • Fecha de estreno: 29 de noviembre de 2016

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez