Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Finaliza la edición 56 de San Sebastián

Pandora's Box se lleva la Concha de Oro; el mexicano Rigberto Perezcano se llevó tres premios por Norteando.

La edición número 56 del Festival de San Sebastián otorgó el máximo galardón, la Concha de Oro, a la cinta turca Pandora's Box (en la foto) de la directora Yesim Ustaoglu. La historia gira en torno a tres hermanos de cuarenta y tantos que buscan a su madre, quien ha desaparecido de su casa en la costa del Mar Negro; la búsqueda hace que se den cuenta lo poco que se conocen entre ellos logrando así abrir la caja de Pandora sobre muchos secretos y rencores guardados.

En otros apartados, el Premio especial del jurado cayó en manos de la directora iraní Samira Mackhmalbaf y su cinta Two-legged Horse, mientras que el galardón a mejor director fue para Michael Winterbottom por su trabajo en Génova, el drama de dos hermanas pequeñas de vivir en una ciudad nueva tras la pérdida de su madre.

Por su parte, el cine hispano cosechó dos premios que pararon en la misma producción: El nido vacío, escrita y dirigida por Daniél Burman (Argentina, 1973), le dio a Oscar Martínez la Concha de Plata como mejor actor y a Hugo Colace el Premio del jurado por la mejor fotografía. El nido vacío se centra en el choque que deben enfrentar los matrimonios de edad avanzada cuando sus hijos dejan el hogar y hacen sus vidas.

Mientras que el mexicano Rigberto Perezcano se llevó tres Premios Cine en Construcción por su filme Norteado: Premio Cine en Construcción de la Industria, Premio TVE y Premio Casa de América, los cuales lo apoyarán en la postproducción y en los derechos de emisión.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas