Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Taquilla 2016: Los fracasos del año

21-12-2016, 1:00:27 PM Por:
Taquilla 2016: Los fracasos del año

Los 20 mayores fracasos taquilleros de 2016, desde secuelas, precuelas, spin-offs y reboots hasta guiones originales.

Por cada Rogue One hay un Dioses de Egipto. Por
cada Deadpool hay un Tortugas Ninja: Fuera de las sombras. Por cada El libro de
la selva
hay un Max Steel… y por cada Zootopia hay un La era de hielo 5.

2016 será un año récord en taquilla, pero
también un año plagado de proyectos fracasados, muchos de ellos secuelas,
precuelas y spin-offs de conocidas franquicias o reboots de historias que nos
sabemos al derecho y al revés. Por ello, decidimos dividir los fracasos en
aquéllos que provienen de un material bien conocido, y aquéllos que abogaron
por la “originalidad” (o que carecen de una versión cinematográfica bien
posicionada en el imaginario colectivo). Ya revisamos los éxitos en la taquilla 2016 y ahora van los fracasos:

10 secuelas, precuelas, spin-offs o reboots que fracasaron

Menciones honoríficas: las que fueron salvadas por China

  • Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny. En EUA los cines la boicotearon y no la estrenaron. En China recaudó $38.2 mdd.
  • Kung Fu Panda 3. En EUA y
    a nivel global quedó (muy) por debajo de sus antecesoras, pero en China, su
    mayor mercado, se embolsó $154 mdd.

Menciones antihonoríficas: las que decepcionaron

  • X-Men: Apocalipsis. Será una
    de las 15 películas más taquilleras de 2016, con $543 mdd, pero sus números y
    sus críticas palidecen vs Días del futuro pasado. 
  • Día de la Independencia 2: Contraataque. El mejor ejemplo de secuela tardía e innecesaria. Su antecesora fue
    el filme más taquillero de 1996, con $817.4 mdd globales. Ésta recaudó $389.1 mdd,
    con China y Japón aportando $100 millonsotes. 
  • Dios no está muerto 2. El filme
    de 2014 fue una sorpresa, con $60 mdd en EUA y un costo de apenas $2 millones.
    De ésta se esperaba un descenso… ¡pero no de dos tercios!   
  • Ip Man 3. El registro taquillero de
    esta franquicia china era mayor, cercano a los $200 mdd, pero la autoridad
    local sancionó a la distribuidora y exhibidores por inflar artificialmente sus
    números. ¡En ciertos cines había 30 funciones de madrugada agotadas, todas con diez minutos de diferencia!

Ahora sí, las 10 franquicias que NO deberían tener una nueva
entrega/versión depués de ver sus números.

10. El cazador y la Reina del hielo

Aun cuando es bien malita, Blanca Nieves y el cazador costó $170 mdd y recaudó $396 mdd en
todo el mundo. Ergo, la lógica indicaba hacer una… ¿secuela? ¿precuela? ¿spin-off? En fin: el punto era regresar por el resto del botín, ya sin
Blanca-Nieves-Stewart (al fin que todo lo gesticulaba igual). El resultado fue
desastroso: costó $115 mdd, apenas recaudó $164.6 mdd en todo el mundo (como
dato: el filme de 2012 recaudó $155 millones sólo en EUA) y ello se tradujo en
pérdidas por más de $60 mdd.

9. Zoolander 2

De entre las secuelas que llegaron tarde, como La bruja de Blair (17 años de la original) y Bad Santa 2 (13 años), la que tuvo el
peor resultado –pues tenía mayores expectativas– fue Zoolander 2 (15 años). Si
somos objetivos, la película de 2001 fue un éxito modesto de taquilla: $45.17
mdd en EUA y $15 mdd en territorios overseas… pero con el tiempo se convirtió en
película de culto, al grado que se esperaban nueve dígitos de recaudación. Ay,
dolor: recaudó $28.48 mdd al norte del Río Bravo y un millón menos en el resto del
mundo.

8. Cazafantasmas

La película original de 1984 se mantuvo nueve
semanas en primer lugar y recaudó $242.2 mdd en EUA (cifra que ajustada por la
inflación termina en $612.8 mdd y el lugar 34 histórico). De esta nueva versión
que costó $144 mdd se esperaba –para no ser un fracaso taquillero– que superara
los $295 mdd del filme de 1984 ($242.2 de EUA y $53 de mercados overseas). Pero
no: se quedó lejísimos, con $229.1 mdd globales y pérdidas por $65-75 mdd.
Quizá si se hubiera estrenado en China la historia sería un poquito distinta.

7. Star Trek: Sin límites

El reboot de la longeva franquicia ha triunfado
con la crítica (tres entregas con +84% en RottenTomatoes es para hacer un mole)
y las dos primeras entregas tuvieron grandes resultados en taquilla: $385.7 mdd
para Star Trek y $467.4 para En la oscuridad. Pero esta última tuvo problemas de
números: costó $185 mdd, y recaudó $343.5, lo cual se tradujo en pérdidas por
más de $70 mdd (esa publicidad no se pagó sola). Triste, pero cierto: los
blockbusters de calidad también pueden tener un aterrizaje forzoso.

6. La era de hielo 5: Choque de mundos

Todo era risas y felicidad para Scrat & Co.
con La era de hielo 3 ($886.7 mdd globales) y La era de hielo 4 ($877.2). Lo de
menos era que en EUA tuviera taquilla medianona ($160-$195 mdd) y –peor aún– en
declive: los mercados overseas aportaban el 80% de sus ingresos. Pero finalmente
colapsó en la quinta entrega: recaudó $407.5 mdd globales (53% menos que Ice
Age 4
), $64.1 mdd en EUA y un pronunciado descenso en México, donde TODAS las
entregas previas habían finalizado en el Top 3, y ésta se desbarrancó al puesto
7.

5. Tortugas Ninja: Fuera de las sombras

Apenas estaba Megan Fox destapando su segunda
champaña (la película llegó sólo dos años después de su antecesora) cuando
¡rájale!, Fuera de las sombras se convirtió en un fracaso sonoro para
Paramount. El asunto jala así: el reboot de 2014 generó $493 mdd globales, por
lo que de esta entrega se esperaba algo similar… y eso no es recaudar LA MITAD de
taquilla. El problema no es ése: el problema es que costó $135 mdd más
publicidad, lo cual se traduce en pérdidas que rondan los $65-70 mdd. ¿Tercera
entrega? Not.

4. Inferno

Wikipedia dice que una pendiente es “un declive
del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente”. La
próxima vez que quieran ilustrar una, basta referirse a la trilogía de Robert
Langdon, la cual empezó con $758.2 mdd globales en 2006 (El código Da Vinci),
continuó con $485.9 mdd en 2009 (Ángeles y demonios) y finalizó con $219.2 mdd
en 2016, con Inferno. Tom Hanks debe sentir bien feo que esta última entrega
apenas sumó $34.1 mdd en EUA, lo mismo que recaudó El código Da Vinci en sus
primeras 30 horas.

3. Alicia a través del espejo

Alicia en el país de las maravillas se
convirtió, en 2010, en la cuarta película que rebasó los $1,000 mdd, primera de
Disney. Hartas razones explican su éxito: Tim Burton; la novedad del 3D; el
multielenco de estrellas encabezado por un Johnny Depp en un buen momento y la
familiaridad de una historia bien conocida. La secuela era obligada, pero no
SEIS años más tarde, cuando Depp y el 3D ya no suman. Así, Alicia a través del
espejo
recaudó 70% menos que su antecesora ($299.5 mdd), costó $170 mdd y terminó
perdiendo $80 mdd. Alguien no hizo bien las cuentas.

2. Divergente la serie: Leal

Versión descafeinada y deslucida de Los juegos
del hambre
, esta saga llegó copiando todo a franquicias similares: protagonista
revolucionaria, una entrega por año y la división del último libro en dos
entregas (con miras a estrenar el capítulo final en verano de 2018). Los
resultados de las dos primeras películas fueron positivos: $280 y $297 mdd
globales, pero la tragedia de Leal es equiparable a un episodio de Black Mirror:
apenas $66.2 mdd en EUA (la mitad de la segunda entrega) y la decisión de mandar
el capítulo final a la televisión. 

1. Ben-Hur

En Hollywood debería existir una cláusula que
dijera que toda producción que ganó el Oscar a Mejor película (y más si ganó
otros diez, modestamente) debería estar prohibida para hacerle un remake. A Ben-Hur, Paramount le autorizó un presupuesto de $100 mdd y recaudó, a nivel
mundial… $94.1 (y a eso súmenle que falta lo que se lleva el exhibidor y los
gastos de promoción). Estamos hablando, por tanto, del mayor fracaso financiero
de 2016, con pérdidas estimadas entre $100 y $120 mdd.

10 fracasos “originales” (o que carecen de una versión cinematográfica posicionada en el imaginario colectivo).

Mención honorífica: la que fue salvada por China

  • Warcraft. De sus $433.5 mdd que
    recaudó a nivel global, apenas el 11% ($47.2 mdd) los recaudó en EUA. En China se
    embolsó más de la mitad: $220.84 mdd.

Menciones antihonoríficas: las que NADIE se enteró de su fracaso
(porque nadie se enteró de su estreno)

  • El rascacielos. (High Rise en inglés, se estrenó en México vs Capitán América: Civil War)
  • Knight of Cups (sí: Terrence Malick ahora
    estrena películas cada año, no cada 10. Ésta no hizo ni un millón en todo el
    mundo).

10. Horas contadas

En un año récord para Disney, la casa del ratón
se pudo dar el lujo de tener fracasotes como éste: una producción de $70-80
mdd, estrenada en uno de los peores meses (enero) que apenas recaudó $52.1 mdd
a nivel mundial y –por tanto– con pérdidas que rondan los $75 mdd. Lo que nadie
sabía es que Disney se redimiría de este fracaso, y lo mismo pasaría con sus
estrellas, Chris Pine (Hell or High Water) y Casey Affleck (Manchester by the
Sea
).

9. Belleza inesperada

Quizá las cosas cambien para este proyecto
conforme empiece se estrene en más mercados overseas (en México debutó en
segundo puesto, por ejemplo). Pero por el momento, es el peor debut de Will
Smith en EUA, y sus números de arranque (¡7 millones!) no pintan para que se
acerque a los $50 mdd. Al menos el proyecto tiene la posibilidad de quedar
‘tablas’, pues costó $36 mdd.

8. En nombre del amor (The Choice)

Ya era hora de que un autor tan chambón como
Nicholas Sparks fracasara con una de sus adaptaciones. Para ser precisos, la
número once. El dramón apenas pudo sumar $23 mdd globales, a años luz de Diarios
de una pasión
, Querido John, Un lugar secreto y La última canción, todas con más de
$90 mdd globales.

7. Rules Don’t Apply

El gran regreso de Warren Beatty al cine,
después de aquel fracaso que fue Town & Country, en 2001, fue… otro
fracaso. Rules Don’t Apply fue, en EUA, el peor estreno wide de 2016, con
apenas $1.58 mdd (y sus números actuales apenas llegan a $3.65 mdd) y el sexto
peor de la historia.

6. Amigos de armas

¿Por qué esta producción costó $40 mdd?
Misterio. Lo que es un hecho es que sus $86.2 mdd globales no cubren
exhibición, distribución y marketing, por lo cual sus pérdidas rondan los
$60-70 mdd. Al parecer, la mala racha de Miles Teller no acaba, luego del
fracaso de Los 4 fantásticos. Este año llegó con Leal y Bleed fot This,
que tuvo la mala recepción (en taquilla y crítica).

5. Billy Lynn’s Long Halftime Walk

La película número 13 de Ang Lee venía
precedida por su mayor éxito: Life of Pi ($609 mdd globales). Antes de su
estreno, Billy Lynn sonaba como fuerte contendiente por el Oscar y con un
potencial taquillero cercano a los $200 mdd (la mitad en EUA). Todo salió mal:
la crítica se ensañó con esta producción de $40 mdd, en EUA no superó los $2 mdd
y su gran recaudador fue China, con $23.8 mdd. ¿Ganancias? Ésas nunca las
veremos, aun cuando le falta por debutar en la mitad de los mercados
internacionales.

4. Espía por error (The Brothers Grimsby)

Adam Sandler lo entendió a tiempo: sus números
en cine iban a la baja, por lo cual debía encontrar un nuevo escaparate, y lo
encontró: Netflix. Quien aún no lo asimila es Sacha Baron Cohen, pues sus
proyectos cada vez tienen números más feos. Hace diez años, Borat recaudó $266 mdd
globales. Hace siete años, Brüno se embolsó $138 millonsotes. Ahora, The
Brothers Grimsby
 recaudó… $25.2 millones. Ajá: diez veces menos que Borat. Eso debe
doler.

3. Max Steel

Entre todos los disparates que llegaron a las
salas de cine y fracasaron (Mi papá es un gato; Orgullo y prejuicio y zombies) éste fue, sin duda, el mayor. En EUA se estrenó en noviembre, en más de 2 mil
salas, y apenas pudo recaudar $2.1 mdd, siendo el 14º peor estreno para esas
dimensiones. Los juguetitos de Mattel paulatinamente han ido llegando a
mercados internacionales (Rusia, China) y en ninguno han superado el medio
millón de dólares. Nada más falta que sí lo consiga en México, cuando se
estrene el primer día de enero.

2. Dioses de Egipto

Aquí es cuando uno se pregunta: ¿en qué momento
esta película fue librando filtros y filtros en juntas ejecutivas de Lionsgate
hasta obtener luz verde? Porque hubo muchas manos que pudieron parar esta joya
del cartonazo, los efectos de tres pesos y las actuaciones nivel telenovela de
las cuatro de la tarde. Pero no: al director, Alex Proyas, le dieron $140 mdd,
a sabiendas de que jamás los recuperaría. Al final, los $145.7 mdd recaudados a
nivel global (China, su territorio top) son insuficientes para cubrir gastos de
exhibidores, marketing y distribución, por lo cual las pérdidas ascienden a
$85-90 mdd.

1. El buen amigo gigante

A veces –sólo a veces– Steven Spielberg
fracasa. La adaptación del cuento de Roald Dahl costó $140 mdd, pero al
estrenarse en verano creímos que no tendría problema en convertirse en un
éxito. Noticias: no lo fue. En EUA apenas sumó $55.5 mdd, y en mercados overseas
se agenció otros $122.9 mdd, los cuales resultaron insuficientes para pagar
exhibición y marketing. ¿El resultado? $100 mdd en pérdidas para Buena Vista. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios