Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Gabriel Byrne, el que habita en las sombras

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

02 / 12 / 2009

Gabriel Byrne, el que habita en las sombras

Durante los últimos dos meses me la he pasado pegado a la pantalla viendo IN TREATMENT, la serie desarrollada por Rodrigo García (hijo del Nobel Gabo) y que sigue el tratamiento psicológico que Paul (Gabriel Byrne) le da a varios pacientes. Los casi 70 capítulos podrían resultar tediosos para algunos, pero son, en realidad, vehículos perfectos para el lucimiento actoral de los estupendos participantes secundarios, entre quienes se encuentra Diane Wiest como la psicóloga del psicólogo. Pero lo que más destaca es Gabriel Byrne: apenas emitiendo "hms" y "ohs", y dejando que sus pacientes le suelten sus más íntimos deseos, sueños, miedos y frustraciones, revela una capacidad actoral mayúscula, que por alguna u otra razón siempre ha pasado un poco desapercibida, en el subtexto, en la industria.

Recordamos a Kevin Spacey y Benicio Del Toro en The Usual Suspects, pero el rol principal, el de Byrne, pasa un poco desapercibido. Lo mismo sucede en Stigmata, en donde en lo personal me recuerda muchísimo al Padre Karass de El exorcista. Así, Gabriel Byrne sufre o goza la suerte del práctico anonimato masivo, mientras se sigue desmarcando como uno de los actores pilares de su generación. Larga vida, y un vaso de whisky, a este irlandés.

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER