Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
entrevista

Geoffrey Smith

Director de El cirujano inglés que presenta en Ambulante 2009, habló para Cine PREMIERE.

Por Andrea Adame

Comienza la cuarta edición de Ambulante en la ciudad de México, con un interesante programa que cuenta con 44 documentales, entre nacionales y extranjeros.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Geoffrey Smith, uno de los directores que estarán presentes en el D.F. y nos contó sobre su documental El cirujano inglés

Este documental nos muestra la vida de un prestigioso neurocirujano inglés, que viaja a Ucrania todos los años para atender a pacientes desesperados que si no fuera por sus operaciones de cerebros, muchos de ellos carecerían de tratamiento. El cirujano inglés combina la esperanza y el desconsuelo de un hombre  que asume responsabilidades sobrehumanas  ya que un error milimétrico podría dejar a sus pacientes paralíticos o terminar con su vida.

Cuéntanos sobre el documental Geoffrey, ¿cómo te involucraste en el proyecto?
Hace cinco años la BBC me pidió que hiciera un documental sobre cirujanos, le pregunte a mi jefe ¿quién era el hombre más interesante? Ya que había conocido como a 50 cirujanos , ¿quién era el mejor para hacer el film? Y el dijo: ¡Henry Marsh, sin duda! Así que el siguiente día fui a verlo y fue como una de esas cosas que pasan, es como cuando te enamoras de alguien (risas) descubrimos que teníamos un sentido del humor muy parecido, y una visión similar sobre diferentes aspectos, pero lo más importante y decisivo fue que los dos habíamos estado haciendo viajes a Ucrania durante la última década, y hay muchas personas que no saben ni siquiera la ubicación de Ucrania, así que supimos que este proyecto debía llevarse acabo.

Hay una mezcla de sentimientos en El cirujano inglés hay esperanza, pero también hay situaciones reales y muy difíciles, como cuando Henry e  Igor ven que no hay esperanzas para algunos pacientes y tienen que evitar la verdad sin decir mentiras, o la misma situación en Ucrania ¿qué nos puedes decir sobre eso? ¿Cómo fue para ti ser testigo de todos esos momentos difíciles?
Es como si tienes un incidente y le llamas a la policía o a los bomberos o la ambulancia, y al llegar lo último que quieres es que lloren, quieres que hagan su trabajo, es lo mismo conmigo, tengo un trabajo que hacer, tengo que contar esa historia, se me dio esa oportunidad y privilegio, sería muy loco ponerme a llorar porque no estaría haciendo mi trabajo, no sería profesional. Además que en esos momentos tienes que hacer muchas cosas al mismo tiempo, estar pendiente de las tomas, de tu equipo, son otras cosas en las que tienes que concentrarte también, es así como podemos hacerlo. Es como Henry que conserva su lado humano, que demuestra que los demás le importan pero a la vez no puede ponerse a llorar, tiene que haber un equilibrio. Pueden ver que hay escenas en que les afecta y no saben qué hacer, pero aún así no quieren decirle a un paciente: ¡te vas a morir! No tienes esperanza. Eso estaría mal porque tal vez en unos meses alguien encuentra una cura, y si no tienen esperanza, si tu le quitas la esperanza a una persona le quitas todo.

¿Es la primera vez que vistas México?
No de hecho ya había venido a participar en Expresión en corto, hemos tenido suerte con éste documental, nos han invitado a muchos lugares, desde Canadá hasta Damasco. Y bueno ahora en México con Ambulante, que es uno de los festivales con más alcance, porque llegan a  ciudades o pueblos en las que tal vez las personas no hubieran tenido oportunidad de verlos. A nosotros nos ayuda mucho este tipo de festival,  porque es como tener el estreno de una película en 30 ciudades, es increíblemente bueno, porque competimos con millones de dólares como Batman, y no tenemos los recursos.

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas