Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

28 / 07 / 2016
Festivale

GIFF 2016: Homenaje a Demián Bichir

El nominado al Oscar estrenó su más reciente cinta: 7:19, sobre el terremoto de 1985.

Después de las actividades realizadas en San Miguel de Allende, el GIFF llegó a su sede principal, la capital del Guanajuato. 

Lo que inauguró oficialmente esta segunda parte fue el concurso universitario Identidad y Pertenencia, que presentó los documentales Sangre de mi tierra (Universidad UTSOE Valle de Santiago); El diablito (Universidad de Celaya); Destinos entretejidos (UDL Moroleón); Konninnchiwa (Ibero León); En tus zapatos (La Salle Bajío) y Así sin ver (Universidad Latina de México).

Al término de la proyección se dieron a conocer los ganadores de esta séptima edición: El tercer lugar fue para Destinos entretejidos, que se llevó $15,000 pesos; el segundo puesto fue para En tus zapatos que recibió $25,000 y el primer lugar fue para Sangre de mi tierra cuyo premio fue de $30,000.

Posteriormente, a las afueras del Teatro Juárez, se dio el banderazo de salida del Rally Universitario donde seis equipos de distintas universidades del país tienen sólo 48 horas para producir, filmar y post-producir un cortometraje de seis minutos de duración. Estos equipos son: Seis (Universidad Autónoma de Coahuila); Lo que se viene a la mente (CUEC-UNAM); Familia Terrier (Liceo de Estudios Superiores Querétaro); De a 20 (UEA de Guadalajara); Bienvenido hermano (Universidad de Guanajuato) y ¿Cómo fue tu día hoy? (Universidad Autónoma de Nayarit).

El viernes 29 se realizará una proyección en la Alhóndiga de Granaditas donde se premiarán a los cortos ganadores. La particularidad de esta ceremonia es que, por segunda ocasión, distintas bandas de rock musicalizarán en vivo cada uno de los cortometrajes. El mejor score también será premiado.

El primer día de actividades siguió con la conferencia magistral de Naomi Kawase, una de las máximas representantes del cine japonés en la actualidad. Aquí habló sobre su incursión en el séptimo arte y afirmó que se apasionó y aprendió cómo hacer cine viendo cine. También narró algunos de los momentos más importantes de su carrera como su primera visita al Festival de Cannes en 1997 cuando su película Moe no suzaku recibió la Cámara de Oro.

El @giffmx rindió un homenaje a Naomi Kawase, una de las máximas representantes del cine japonés. #GIFF2016

Una foto publicada por Cine PREMIERE (@cinepremiere) el 27 de Jul de 2016 a la(s) 10:32 PDT

El día terminó con la gala inaugural de la película mexicana 7:19, dirigida por Jorge Michel Grau (Somos lo que hay) y protagonizada por Héctor Bonilla y Demián Bichir. Ésta cinta narra la historia de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Aprovechando el estreno nacional de esta película, se rindió un homenaje a Demián Bichir por sus 40 años de trayectoria en el cine y la televisión en México y el mundo. El actor que ha participado en infinidad de producciones que van desde Rojo amanecer (Dir. Jorge Fons. 1989) hasta Los 8 más odiados (Dir. Quentin Tarantino. 2015) –y próximamente en Alien: Covenant– agradeció a todas las personas con las que ha crecido profesionalmente todos estos años. “Yo estoy aquí por la gente con la que he trabajado toda mi vida. Soy quien soy por los directores que me han dirigido, por los actores con los que he compartido escena en el cine, el teatro y la televisión y estoy formado por el trabajo con todos ellos, con escenógrafos, músicos, fotógrafos… a todos ellos les agradezco de manera muy personal”, dijo al recibir la Cruz de Plata, el premio más importante que otorga el GIFF y la medalla de la Filmoteca de la UNAM, presea que es realizada con la plata residual de la película que se restaura en esa institución.

Al final de su discurso, el actor afirmó que “es difícil celebrar, es difícil estar feliz y con tantas noticias malas por todos lados. Uno de los puntos medulares que toca 7:19 es cómo por culpa de la corrupción y la impunidad, que ha estado en nuestros genes por generaciones, murieron tantas personas. Eso se pudo haber evitado. Yo quiero dedicar este tributo a todas las víctimas de la corrupción y la violencia; una larga, larga lista que cada vez es más triste recordar; y particularmente a los padres de los 43 [normalistas de Ayotzinapa] que siguen su lucha… ”.

Demián Bichir recibiendo la Cruz de Plata del @giffmx y la medalla de la Filmoteca de la UNAM por sus 40 años de trayectoria. #GIFF2016

Una foto publicada por Cine PREMIERE (@cinepremiere) el 28 de Jul de 2016 a la(s) 9:19 PDT

 

Sigue nuestra cobertura del 19° Festival Internacional de Cine de Guanajuato en todas nuestras redes sociales.

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas