Usuarios: 1

Distribuye: Sony Interactive Entertainment
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Han transcurrido 5 años desde el arribo del asombroso Gravity Rush al PSVita, y aunque el año pasado tuvimos una remasterización para PlayStation 4, finalmente tenemos el regreso de la linda Kat y su maravilloso poder gravitacional en un mundo y con una historia que ha logrado superar por mucho a su predecesor.

Gravity Rush 2 tiene emoción, visuales espectaculares, una banda sonora envidiable y un sistema de juego agradable. Pero lo más importante de todo es que cuenta con una estupenda y larga historia, y eso es lo que más admiramos de Sony Interactive Entertainment y la fe que tuvo en el genio Keiichiro Toyama al no apresurar el desarrollo y conclusión de esta secuela hasta que fuera el momento apropiado. Se nota la dedicación y detalle en todos y cada uno de los puntos, y si no fuera por dos pequeños detalles, sería una obra 100% perfecta.

Por cierto, les recomiendo MUCHO que, si no pudieron jugar el primer título (no se preocupen), vean sin falta la hermosa precuela anime que lanzó Sony hace unos días y que pueden ver en su totalidad AQUÍ.

¿Por qué nos conquistaron las más de 40 horas de juego y cerca de 40 misiones secundarias de Gravity Daze 2? Aquí está nuestra reseña.

Fabulosa. Habrá quien sienta que los temas musicales estilo jazz y hasta con toques de bossa nova se sienten fuera de lugar en ciertos momentos y escenarios, pero a nosotros nos conquistó la banda sonora de principio a fin. No existen diálogos hablados extensos en el juego, pues se prefirió una narrativa estilo “cómic animado” que permite perfectamente la inclusión de horas y horas de diálogos sin complicarse reclutando actores para las voces, extendiendo con ello el tiempo de desarrollo. El juego está perfectamente traducido al español, por lo que quienes no dominen el inglés no tendrán mayor problema. Y los sonidos del juego son totalmente adecuados y perfectamente ecualizados.
Calificación: 4.5/5

gravity rush 2

El recurso visual cel shading no es del gusto de muchos, pero desde el primer Gravity Rush ha sido el medio perfecto para mostrar el mundo de Kat, que por cierto ya no es el mismo de antes tras la tormenta de gravedad que la arrastró a ella y a su “leal” amigo Syd a la asombrosa tierra de Jirga Para Lhao. Te sugiero que avances más de 2 horas tras la introducción –que da la apariencia de presentarnos un juego de cadencia lenta– para darte cuenta de la inmensidad y hermosura de este nuevo entorno. ¡Se siente tan vivo este mundo, con sus habitantes y escenarios! Los efectos visuales de lava, agua, viento, polvo y más son dignos del poder del PS4, sin abusar al quitarle fuerza a la historia.
Calificación: 5/5

Sentimientos encontrados, porque por un lado está simplificado al grado de ser accesible para todos pero no aburrido para jugadores expertos. Las nuevas variedades de movimiento en Kat y otros personajes manejas es estupenda y el balance de poder con adversarios es correcto, ¡incluyendo épicas batallas contra jefes que nos recuerdan los días de gloria de los videojuegos, donde la dificultad retaba realmente al jugador!  Lo malo: la cámara no es perfecta y te traiciona en momentos de gran estrés (jefes de nivel) y la inexplicable ausencia de un sistema de auto rastreo de enemigos confunde en situaciones clave. ¿Qué pasó allí? Por otro lado, jugar más de 40 horas con misiones alternas cuya variedad es como tener 4 decenas de minijuegos extra le dan un valor agregado y extendido al juego que pocas veces se ve en la industria actual. ¿Ya ven cómo se puede vivir sin season pass?

Nos queda claro que el creador de Silent Hill y Siren sigue manteniendo altísimos niveles de calidad en todos sus proyectos. Un dicho latino dice “El que es perico, donde quiera es verde”, y aunque estoy seguro de que Toyama no conoce el refrán, es una prueba viviente de cuando el talento trasciende género, reto y profundidad. Pobre Konami, que con la ausencia de este genio (y la reciente ruptura con Hideo Kojima) JAMÁS podrá regresar la saga de terror a su gloria.

Para concluir, quiero compartirles una frase de la carta que recibí del mismísimo Toyama-san: “Los videojuegos no son sólo otra forma de entretenimiento. Son algo especial. Me cautivan y han afectado profundamente el curso de mi vida. Y como creador, quiero hacer títulos que brillen tanto como en aquellos días de gloria de los juegos japoneses. Esos son los sentimientos que traje a este proyecto […] Hay un enorme mundo allí… ¡y quiero que descubran hasta el último rincón”.

Querido Sr. Toyanama, ahora le puedo responder: ¡Lo logró, nos ha entregado una asombrosa obra maestra!

Los dejamos con un peculiar trailer que está conquistando las redes sociales hoy mismo… ¡Gravity Cat!