críticas de videojuegos videojuegos ciencia ficción ubisoft

Ubisoft nos complace con el pronto retorno a una de sus jóvenes franquicias. Grow Up literalmente crece con la ingeniosa travesía de B.U.D. en un enorme planeta

Distribuye: Ubisoft
Clasificación: E
Plataformas: Xbox One, PC, PlayStation 4
Género: Plataformas 3D (mundo abierto)
Jugadores: 1

Hace apenas un año que Ubisoft nos deleitó con Grow Home, un título “menor” (así llaman muchos a los juegos descargables o digitales que generalmente cuestan menos que los “de caja”, aunque yo difiero enormemente a que sean realmente inferiores a los de vitrina) que logró conquistar tanto a amantes de juegos de plataformas de antaño como a los millenials amantes de sandbox, aunque en sí no se trata de un título de ese género.

La magia del asunto radica en que es el equipo inglés Reflections el que está detrás de esta joven saga. Amé Reflections desde Shadow of the Beast (1989) y Ballistix en Amiga y simplemente no puedo resistirme a jugar algo de ellos cuando lanzan algo nuevo. Es fabuloso que sean parte de Ubisoft actualmente, porque es evidente que se les deja a rienda suelta su enorme creatividad y con Grow Up esto es potenciado mucho con respecto a la entrega anterior.

Lewis Griffin repite la dosis con una adecuada banda sonora que realmente nos hace sentir en una atmósfera alienígena. Increíblemente percibes un mundo más grande con melodías “fuera de este mundo” más atrevidas y que varían según el entorno del planeta donde te encuentres. Los deliciosos sonidos de cuando habla B.U.D. con MOM o con POD son excelentes y muy… robóticos.

grow up videojuego reseña

No esperen un salto cuántico en cuanto a gráficos con respecto a Grow Home –especialmente porque existe sólo un año de distancia entre un videojuego y otro– pero al ser un planeta considerablemente más grande, la diversidad de entornos y “efectos climáticos” nutre muy bien la aventura, en especial cuando suceden cambios de día a noche y viceversa. Es un mundo visualmente simple, pero colorido y agradable donde tendrás ganas de regresar.

Aquí la propuest amás arriesgada, pues Reflections salta de un juego de plataformas más o menos lineal a un juego de mundo abierto con posibildiad de extender nuestra aventura de 6 a 8 horas, pero salvando apenas por un poco el riesgo de que el jugador “se sienta perdido” entre opciones mucho más abiertas que en el anterior. Las adiciones de puntos de control, visión satelital, kit de vuelo y las fabulosa posibilidad de mimetizar plantas y semillas de la vegetación local le dan adictivas virtudes de puzzle, sin sentirse demasiado difícil o ridículamente sencillo. El balance es muy bueno, y es apto para todo tipo de gamer.

En resumen, nos encantó Grow Up, si bien las virtudes de un juego open world no se sienten lo suficientemente explotadas. Vale cada peso que pagues por él y créanme: Reflections sigue sin decepcionarme y sólo lamento que no hayan sido ellos los que resucitaron Shadow of the Beast. ¡Y gracias, Ubisoft por seguir teniéndole fe a este tipo de estudios y a juegos “chicos” que para muchos de nosotros son, en realidad tan enormes como el corazón de B.U.D.

• Título original: Grow Up
  • Año: 2016
  • Desarrollador: Reflections (Shadow of the Beast)