Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Habla Rodolfo Galindo

Dirige Pamela: Secretos de una pasión, película de corte erótico donde debuta la exKabah, Federica.

Por Edgar Apanco

El estreno de su ópera prima se retrasó dos años por problemas de distribución y lo que él llama “la curva de aprendizaje”. Hoy Rodolfo Galindo –sí, el hijo de el productor de los shows dominicales de Televisa– presenta Pamela: Secretos de una pasión, que sin duda está llamada a generar polémica.

¿Qué tan difícil fue levantar este proyecto? Sobre todo cuando en México rara vez se hacen películas comerciales de temática fuerte.
Definitivamente fue muy complicado. Desde lograr que los artistas crean en ti, hasta conseguir financiamiento y distribución. En México las productoras son muy conservadoras y aventarte a hacer un proyecto como éste implica picar mucha piedra.

¿No es muy arriesgada la elección de Federica Quijano (exKabah) como protagonista?

Quise llevar caras frescas a la pantalla. En el caso de Federica, fue increíble trabajar con ella.

Su papel requería muchos desnudos y no estaba dispuesto a negociar el “¡Ay, es que se me ve!”. Buscaba a alguien que me dijera: “Órale, voy”. Sí la cuidé, porque Fede tiene una imagen, pero estuvo más que dispuesta a colaborar. En el resultado final tú ves a Pamela, no a Federica.

Si lo comparas con otros de sus trabajos, éste es completamente distinto.

¿Cómo influyó el apellido Galindo (su padre es el productor Rubén Galindo y su tío es el también productor Santiago)? ¿Te abrió o te cerró puertas en el cine?
No puedo negar que vengo de una familia de cineastas, y el apellido Galindo me abrió muchas puertas, porque aunque es una ópera prima, que no deja de ser un desafío, el hecho de que conocieran a la familia me sirvió para obtener recursos –el presupuesto de la película fue de $14 millones de pesos–. En FIDECINE me sirvió que la compañía tuviera una trayectoria sólida y un historial limpio, porque eso es importante para que te suelten un financiamiento.

¿Por qué se atrasó tanto el estreno?
Esencialmente porque Pamela... fue pionera en la tecnología 2K en el área digital de los Estudios Churubusco; entramos junto con el personal de posproducción en la curva de aprendizaje de este equipo, en la familiarización con él y el proceso fue lento. Por el otro lado, hubo también un problema la distribución. En Videocine me dijeron que era la película mexicana de temática más fuerte que habían visto, que les gustaba, pero que su target era más familiar. Pamela obtuvo clasificación C, porque hay escenas que sí tienen un alto contenido erótico al que no estamos muy acostumbrados en el cine mexicano. Pero yo le estoy apostando más a que es una historia que realmente sorprende.

Pero ahí hay un problema: algunos medios ya revelaron el desenlace...
Sí. Se le pidió a la prensa que por favor nos apoyaran, incluso se puso en el presskit una nota: “Se les suplica que mantengan en secreto el final para que el público disfrute de la película”. No lo hicieron.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy preparando una serie de televisión de suspenso, con el tema de la reencarnación que ojalá pueda hacer con Televisa el próximo año. También estoy trabajando un guión de comedia, traigo muchas ganas de entrar a ese género.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas