Hambre de poder

11-03-2017, 5:05:23 PM Por:
Hambre de poder

The Founder, una biopic sobre el fundador de McDonald’s con Michael Keaton en el papel de este hombre inescrupuloso.

Esta biopic es sobre Ray Kroc, el hombre que convirtió McDonald’s en el emporio de franquicias que es en la actualidad. Se trata de una biografía que, como la de Zuckerberg en Red social, no fue autorizada por la compañía, pero tampoco fue detenida ni entorpecida. La visión de John Lee Hancock, el director, y Robert D. Siegel, el guionista, no es condescendiente con el personaje; de hecho, no reparan en mostrar su descenso progresivo hacia el abismo de la ambición pasando por encima de quien sea con tal de tener éxito.

El encargado de interpretar a Kroc es Michael Keaton (Birdman), un actor que dota de claroscuros a un personaje despreciable que, no obstante, tiene sus dosis de encanto; al que casi puede aplaudírsele su discurso de ventas aunque se tenga la sensación de que es una treta. No es casual que para salir de la mediocridad de un trabajo que lo mantenía recorriendo las carreteras de Estados Unidos tratando de vender batidoras a restaurantes, consiguiera convencer a los hermanos McDonald, Richard “Dick” (Nick Offerman) y Maurice “Mac” (John Carroll Lynch), de abrir sucursales de su exitoso restorán en todo Estados Unidos, pues ellos habían perfeccionado un método que les permitía ofrecer un producto de calidad a una velocidad de envidia. Justo el modelo que tienen todos los locales de fast food en el mundo y por el cual la hamburguesería de San Bernardino, California, se estaba haciendo conocida a mediados de los años 50.

Hancock (director de Un sueño posible, 2009, y de El sueño de Walt, 2013), y su guionista enfatizan e idealizan la decencia, preocupación por la calidad, humildad y sencillez de los hermanos McDonald, prácticamente personajes arquetípicamente “buenos”. Pero a pesar de eso, ese retrato está hecho con inteligencia, como contrapunto de la ambivalencia de Kroc, un tipo que está lejos de ser el reflejo de los ideales del par de hermanos a los que acaba convenciendo de que extiendan su franquicia para luego hacerlos a un lado, aunque tiene la visión de hacer un negocio mundial que en la actualidad se asocia con todos los opuestos a sus principios fundacionales. Kroc convence a los hermanos diciéndoles que su negocio puede convertirse en la nueva iglesia americana alrededor de la cual se congregarían todas las familias del país.

Hancock, quien juega con las tensiones con solvencia para escapar del sentimentalismo por el que a veces es tentado, se apoya en un buen elenco para los papeles secundarios. Por ejemplo, B.J. Novak como Harry Sonneborn, quien se volvería el primer CEO de McDonald’s, o Linda Cardellini, como la seductora Joan Smith, quien tiene un número musical con Keaton no del todo bien logrado. También aparece Laura Dern, quien tiene el papel de la esposa sufrida a la que Kroc promete siempre una vida mejor pero a la que termina abandonando.

El trabajo del fotógrafo John Schwartzman es sobresaliente. Su constante uso de planos abiertos permite dar una mirada nostálgica a los drive-ins (esos restoranes donde la comida era llevada a los coches) y, también, permite acentuar el crecimiento del emporio. Y el uso de una paleta de tonos ocres le da a la cinta un aire de pertenencia a otra época y de cierta nostalgia. Hambre de poder muestra la habilidad de Hancock como cineasta, aunque aquí contó con la fortuna de que la historia por sí misma es interesante. Y hace lo que debe para que se mantenga en ese nivel aunque queda la sensación de que pudo haber hecho mucho más.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".