Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Mabel Salinas

01 / 10 / 2016
HBO

HBO celebra 25 años en Latinoamérica

La señal de televisión premium celebra dos décadas y media de historias apasionantes y de gran calidad.

Mucho antes de Orange Is the New Black, HBO Latinoamérica ya nos había llevado a una cárcel de mujeres en Capadocia, hazaña que hubiera sido imposible sin su arribo a la región hace 25 años. Su señal también nos adentró en la psique de un asesino que predecía el destino de sus víctimas en Epitafios e incluso nos permitió atestiguar –desde antes– la doble moral de un hombre de familia y hitman con Sr. Ávila, el “Walter White” latinoamericano.

¿Pero cómo comenzó todo? En la década de los 80, ver televisión por cable y “de paga” en América Latina era complejo, pues las señales de televisión de suscripción llegaban a los pocos hogares cuyos bolsillos permitieran comprar antenas parabólicas en el mercado negro. Asimismo, las crisis económicas que aquejaban a los países, predominantemente hispanohablantes, desaceleraron el crecimiento de la industria de la TV por suscripción. Los contenidos estadounidenses que lograban penetrar este mercado lo hacían a través de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), una asociación compuesta por difusores, productores y distribuidores de Iberoamérica.

Sin embargo, esto cambiaría a principios de los 90. Tras el éxito del contenido premium que ofrecía a la comunidad latina en EE.UU., Home Box Office (HBO) –subsidiaria del consorcio Time Warner– se alió con la empresa venezolana Omnivisión Multicanal para crear HBO Olé, el primer canal de suscripción de “élite” más allá de la frontera sur. Su señal se emitió por primera vez el 31 de octubre de 1991 y entonces ya contaba con los derechos exclusivos para estrenar los filmes de Warner Bros. Más tarde, consiguió los de Sony Pictures Entertainment y Buena Vista Internacional.

Si bien en un principio transmitía sólo deportes, conciertos, especiales y series de estreno, para 1993 HBO Olé lanzó el canal Cinemax, a través del cual se expandía su dominio a la transmisión de películas. Sólo un año más tarde ya estaba al aire 24 horas al día, todos los días de la semana. El crecimiento no se detuvo ahí: la oferta de canales a Latinoamérica se propagó con HBO Plus, HBO Family (después HBO Signature) y Max Prime. Pero el parteaguas dentro de su historia llegó en 2004 con la miniserie Epitafios, primera producción original de HBO Latinoamérica, la cual se centraba en un oficial de policía a la caza de un asesino en serie.

La vitrina del talento latino

La historia de Renzo Márquez (interpretado por Julio Chávez) en Epitafios abrió la puerta a la posterior aparición de series documentales (Sexo urbano, Mulher Arte), de dramas (Hijos del carnaval, Capadocia, Alice, Prófugos o Sr. Ávila) y comedias (Mujer de fases o Roommates). HBO se convirtió entonces en un trampolín para actores latinoamericanos que alcanzaron notoriedad en el resto del continente. El propio Chávez, Ana de la Reguera, Tony Dalton, Paola Krum y Cecilia Roth, entre muchos otros, crecieron en popularidad gracias al entretenimiento multicultural que a la fecha expone la realidad latina, a través de líneas narrativas frescas que se atreven a rebasar la frontera de lo políticamente correcto y que se han colocado como una alternativa audaz frente al resto de la oferta televisiva.

Todas estas producciones siguieron los pasos de sus contrapartes estadounidenses (Los Soprano, Sex and the City, Six Feet Under, entre otras). Tampoco temían mostrar personajes llevados al límite, emplear lenguaje demasiado soez como para aparecer en canales convencionales, incluir alta violencia, hablar abiertamente de temas como la poligamia, las drogas, la guerra y el sexo o presentar desnudos completos.

En pocas palabras, la narrativa televisiva no sería la misma hoy sin esta plataforma que elevó el estándar de los contenidos latinoamericanos, empapados del melodrama de las telenovelas, extremadamente consumidas en la región. Siguiendo el ejemplo estadounidense, el que antes fuera HBO Olé no sólo apostó a historias intrépidas, sino a un estilo visual y narrativo más cercano al cine, alejado de la precaria producción audiovisual de las “novelas”, pero con mucho de su talento. En México, esta influencia llegó a otros canales como Cadenatres o Canal Once, que se sumaron a la ola y lanzaron producciones propias más atrevidas como Las Aparicio –primera producción de Argos Comunicación– o XY –de Nao Films, y con contenido explícitamente homosexual–, por mencionar algunos ejemplos.

¿Y ahora qué? HBO Latinoamérica ya tiene presencia en el mundo digital a través de HBO GO, que cuenta con más de 2,500 títulos disponibles. Este año también busca duplicar su producción original en la región al sumar los mercados de Colombia y Argentina. Por si fuera poco, recientemente lanzó el primer programa de opinión de HBO Latino: Chumel con Chumel Torres. HBO Latinoamérica sigue rebasando las fronteras creativas de un continente para enriquecer el contenido de la pequeña pantalla. Éste ha sido su legado en 25 años y no podemos esperar para ver a dónde nos llevará en los próximos 25. ¡Enhorabuena!

 

¿Cómo celebrar?

Durante todo octubre, la señal de HBO2 transmitirá el ciclo 25 grandes películas donde han programado las películas ganadoras del Oscar en las últimas dos décadas y media. Por su parte, HBO Signature exhibirá los 25 mejores capítulos de las series originales de HBO Latin America con episodios de las ya mencionadas Epitafios, Capadocia, Prófugos y Sr. Ávila. Cada serie tendrá cinco capítulos exhibidos por día a lo largo de todo el mes. 

Además, la señal de HBO tendrá un maratón con los 25 mejores capítulos de sus series originales, el 30 y 31 de octubre, donde transmitirá los episodios más exitodos de grandes producciones como Game of Thrones, The Wire, Los Soprano, True Detective y Entourage. Finalmente, las plataformas HBO Go y HBO On Demand tendrán acceso gratuito a los 25 capítulos piloto de sus series originales durante una semana, a partir del 21 de octubre. Algunos episodios de sus nuevas producciones también estarán disponibles a quienes no son suscriptores. 

Autor

Mabel Salinas

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.

Ver más artículos de Mabel Salinas

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas