Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Hollywood e hispanos impulsan a Obama en California

Un 75 por ciento de la industria en Hollywood apoya la causa demócrata. Spielberg, entre los adeptos.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 nov (EFE).- Cerca de 14 millones de residentes en el estado de California, feudo tradicionalmente demócrata, votan hoy en las elecciones presidenciales de EE.UU., en una jornada que apunta al éxito de Barack Obama, apoyado tanto por las celebridades de Hollywood y la población hispana.

La contienda entre Obama y el republicano John McCain centra la atención, aunque también lo hacen las doce propuestas vinculantes sometidas hoy a votación, entre las que destaca la número 8, que enmendaría la Constitución de California para definir matrimonio exclusivamente como el enlace entre un hombre y una mujer.

Los últimos datos recogidos señalan que un 49 por ciento de los electores se decantaron por el "no" (es decir, apoyan que la constitución continúe como está, permitiendo las bodas gay), un 44 por ciento por el "sí" (quieren que se cambie para prohibir esos matrimonios) y un 7 por ciento continúan indecisos.

Los hispanos también muestran sus dudas al respecto de este asunto, ya que las cifras hablan de un 48 por ciento a favor del "no" y un 46 por ciento a favor del "sí".

El Tribunal Supremo de California reconoció el pasado mes de mayo el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo, que comenzaron a contraer matrimonio oficialmente en este estado en junio.

Nombres ilustres de Hollywood como el actor Brad Pitt, el director Steven Spielberg y su esposa Kate Capshaw, se mostraron a favor de una campaña en contra de la "Proposition 8", con donaciones de $100.000 dólares cada uno.

Esta industria, que siempre ha respirado aires liberales, ha recaudado más de $34 millones de dólares en la carrera electoral, un 75 por ciento de esa cantidad destinado a los demócratas.

Durante la campaña de este año una interminable retahíla de celebridades, entre ellas George Clooney, Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman, Robert De Niro o Edward Norton, han apoyado a Obama.

El estado de California, el más grande del país, es el que más delegados electorales presenta (un total de 55 de 538) para los comicios presidenciales, y a media mañana había colas interminables a las puertas de los colegios electorales.

Además, los ciudadanos de San Francisco decidirán hoy si despenalizan o no la prostitución, a través de una serie de propuestas entre la que se encuentra la Proposición K, que impediría a las fuerzas del orden locales arrestar o investigar a nadie por vender su cuerpo.

A pesar del frío, la lluvia y las largas esperas, la población se ha echado a la calle y ni siquiera importantes cortes de electricidad, como el que afecta desde la madrugada a la zona del Miracle Mile en Los Ángeles, han minado el ánimo de los votantes.

"He llegado aquí a primera hora y me han dicho que no se puede entrar aún porque no hay luz", dijo Ana, una joven mexicana, a Efe. "Volveré esta tarde, nos jugamos mucho", aseguró. EFE

mg/mla/ao

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas