Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Hollywood sufre con caída de ventas del DVD

"En mi opinión, en los próximos años todo consistirá en sobrevivir", afirma Bill Mechanic.

Diversos estudios en Hollywood como Disney, Paramount, Metro Goldwyn-Mayer y Universal están despidiendo a sus directivos en medio de una crisis nerviosa causada por el hundimiento del mercado del DVD, hasta hace poco el salvavidas financiero de una industria aficionada al derroche.

Durante el primer semestre del año las ventas de DVD cayeron en EEUU un 13.5% según Digital Entertainment Group, un declive significativo que confirmó una tendencia a la baja que arrancó en 2005 y que impacta de lleno en las cuentas de resultados del sector.

Entre el 40 y el 70% de los ingresos de un filme tiene su origen en la venta de DVDs, lo que convierte a estos discos compactos carentes de "glamour" en los encargados de maquillar los números de un fiasco o incluso hacerlo rentable a largo plazo. Por ende, si éstos no se venden, ¡hay razón para preocuparse!

Las compras de DVD están siendo sustituidas por las rentas y adquisiciones de películas digitalmente, sistema más barato para los usuarios y por el que las compañías obtienen alrededor de la mitad del beneficio que les depara un disco compacto. Para nosotros es fabuloso... para ellos no.

En septiembre, Walt Disney Studios se deshizo de su presidente Dick Cook, que el lunes fue reemplazado por Rich Ross, Metro-Goldwyn-Mayer despidió al director ejecutivo Harry Sloan, y Paramount Pictures prescindió de John Lesher y Brad Weston, encargados de tomar decisiones sobre los proyectos cinematográficos.

Pero según el ex presidente de Fox Filmed Entertainment, Bill Mechanic, estos reemplazos serán insuficientes para sacar a la industria del atolladero en el que se encuentra si no van acompañadas por un cambio de estilo en la gestión, pues en su discurso en la conferencia anual Independent Film & Television Alliance Production , Mechanic auguró malos tiempos para las grandes compañías de Hollywood si continúan apostando por una estrategia basada en marketing en vez de en buenos productos.

"En mi opinión, en los próximos años todo consistirá en sobrevivir", dijo Mechanic.

"La buena noticia", auguró Mechanic, "será que esta crisis limpiará el mercado de excesos de producción y de aquellos que no se tomen el negocio seriamente".

Que los dioses del celuloide lo oigan, señor Bill...

 

Fuente: EFE

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas