Otra gran exclusiva para PS4. Horizon Zero Dawn deja claro que Guerrilla no sólo sabe hacer Killzone y brinda decenas de horas de diversión en un mundo extenso.

Distribuye: Sony Interactive Entertainment
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4
Género: Acción/RPG
Jugadores: 1

Aloy es una aventurera experimentada, una cazadora de criaturas mecánicas prodigiosa. Se ha propuesto descubrir su origen y el pasado de la raza humana al recorrer un enorme y vasto mundo que al parecer anteriormente pertenecía a los suyos. Pero los humanos están fragmentados en clanes tan diversos y opuestos, que sería más fácil domesticar los enormes “dinosaurios” robóticos que recorren el paradisíaco planeta.

¿Es una nueva película futurista? No. Es la premisa de Horizon Zero Dawn, la propuesta de Guerrilla Games que esperamos por más de un lustro y que al estrenarse en febrero apenas, nos demuestra que este 2017 estará lleno de enormes y fabulosas sorpresas en el mundo de los videojuegos.

¿Por qué nos gustó este recorrido de más de 50 horas en nuestro PlayStation 4, si Guerrilla jamás había hecho un título de mundo abierto y mucho menos con este tono? Descúbrelo en nuestra reseña, libre de spoilers.

El tema central es hermoso y se percibe en diferentes momentos a lo largo del juego, aunque esta ocasión el trabajo de Joris de Man no es tan sobresaliente como lo fue en los mejores días de Killzone. La ambientación sonora en escenarios, sonidos de las bestias y efectos en general es estupenda y las voces en inglés son fabulosas, con una localización latinoamericana acertada, aunque en horas avanzadas de juego se siente monótona y repetitiva. Totalmente traducido al español en textos y subtítulos. ¡Muy bien, SIE!

horizon zero dawn

Maravillosos. Decima es el motor gráfico por excelencia en PlayStation 4 y Guerrilla lo ha dejado claro con este juego, fijando un precedente muy excitante para el Death Stranding que prepara Hideo Kojima. Los diseños de más de 20 bestias metálicas, los hermosos y extensos escenarios y la variada y casi infinita vegetación te hacen sentir realmente dentro de este mundo post-post apocalíptico. Los errores visuales son mínimos y comprensibles, considerando que el juego te lleva más de 50 horas para concluirlo al 100%. Algunas expresiones faciales en personajes secundarios lucen muy… extrañas y poco naturales.
Calificación: 5/5

El balance entre la acción y RPG se inclina más al primer elemento, lo cual es bueno en un juego tan largo como éste, donde es evidente que se han pedido cosas prestadas a grandes franquicias como The Witcher, Tomb Raider, Mass Effect, Metal Gear Solid V, Batman Arkham y hasta Far Cry. No es que sea malo, porque de hecho es como si se hubiera tomado sólo lo mejor de cada uno. La cámara es traicionera en ataques muy cercanos, pero al acostumbrarse tras algunas horas de juego, se domina sin problemas. Nos encantó el uso de esa interfaz holográfica, aunque definitivamente pensamos en la capucha computarizada de Batman y su “modo detective”.

Si juegas sólo la historia central, HZD te llevará unas 25 horas, mientras que la duración del juego se duplica si completas unas no siempre entretenidas pero sí informativas misiones secundarias. Creemos que Guerrilla pudo dedicar unos meses más en hacer las misiones alternas interesantes, o bien dejar la experiencia a unas 20 horas que tampoco estaba mal.

En síntesis, si esperaste mucho por Horizon Zero Dawn y quieres una grandiosa aventura que te llevará mucho tiempo concluir (mientras ahorras para otro videojuego), esta sin duda es una gran exclusiva para tu PS4 o PlayStation 4 Pro que no te querrás perder.