¡Huye! (Get Out) – Crítica

22-05-2017, 6:56:18 PM Por:
¡Huye! (Get Out) – Crítica

La ópera prima de Jordan Peele es una de las mejores películas en lo que va del año y uno de los thrillers más emocionantes en mucho tiempo.

Hay que decirlo desde ahora: ¡Huye! (Get Out) es uno de las mejores películas en lo que va del año y uno de los thrillers más emocionantes en mucho tiempo.

Las razones para afirmarlo son muchas. Pero quizá la principal sea la forma en la que la historia logra sorprendernos. En el mundo tan torcido en el que vivimos, cada vez es más difícil que algo nos deje sin palabras. Dentro de ese vergonzoso tema que es la discriminación racial –que ahora ha retomado una fuerza espeluznante– es donde se sitúa la historia de este filme que se ha convertido en una de las sorpresas más grandes del año.

La ópera prima de Jordan Peele –cuya trayectoria se remonta únicamente al género de la comediaaborda el racismo desde los ojos de Chris (Daniel Kaluuya) quien debe
enfrentarse al difícil momento de conocer a los padres de su novia Rose (Allison Williams). El problema es que ella ha omitido un detalle “importante”: su pareja es de ascendencia afroamericana.

Con su ópera prima, Jordan emula a aquellos cineastas que han logrado conquistar al género y construye un microuniverso que, al mismo tiempo, se convierte en una sátira de todos aquellos prejuicios y máscaras absurdas de muchos estadounidenses –y del mundo entero– y que, en este caso, pueden conducir a alguien a cometer los crímenes más atroces.

Desde ese momento, y hasta el desenlace, Get Out alcanza un nivel de tensión y suspenso que poco a poco va aumentando hasta inundar la pantalla en un delirante tercer acto que, como dicta la frase favorita de muchos críticos, te mantendrá al filo de la butaca.

En su primer protagónico en cine, Daniel Kaluuya (Black Mirror; Sicario) nos entrega a un personaje que poco a poco se va desmoronando y que nos lleva por un viaje lleno de dudas y sospechas. La principal responsable es Allison Williams (en su debut en la pantalla grande luego de Girls) quien, sin dar más detalles, pasa de ser una novia envidiable a una verdadera pesadilla.

Mucho ayuda el desempeño del resto de los Armitage con Bradley  Whitford y Catherine Keener –incluida su aterradora taza de té–, así como Caleb Landry Jones quien da vida al molesto hermano de Rose. Mención especial merecen quienes dan vida al personal doméstico de la familia. Marcus Henderson (Walter) y Betty Gabriel (Georgina) logran construir a personajes tan extraños que llegan a incomodar y a alterar al público. Su presencia es un factor determinante para mantener el suspenso y la tensión de toda la cinta.

Finalmente, como saben todos los fanáticos del thriller, una buena cinta del género no podría existir sin un score electrizante. En este caso, el compositor Michael Abels –quien, por cierto, también debuta en el cine con Get Out– entrega un trabajo musical digno del género. A ratos, su música recuerda a esos increíbles temas que Bernard Herrmann le componía a Alfred Hitchcock para sus cintas más delirantes. Los mejores ejemplos: los temas “Walter’s Run”, “Georgina at the Window” y sobre todo los últimos minutos de “Hypnosis” –disponibles en Spotify– que, al escucharlos, te erizan la piel.

Todos estos elementos hacen de ¡Huye! uno de los thrillers más emocionantes en mucho tiempo y coloca a Jordan Peele en un lugar privilegiado dentro del género y la industria. A partir de ahora, valdrá la pena seguirle la pista muy de cerca tanto a su director, a su elenco –incluido LilRel Howery en el divertido papel de Rod–, y a todos aquellos que llegan al séptimo arte a través de esta cinta con un trabajo sorprendente e impecable.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.