Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

¿Imposible 4 estrellas para Eclipse?

COLUMNA Clasificación pendiente

Por: Sergio López Aguirre

03 / 07 / 2010

¿Imposible 4 estrellas para Eclipse?

Antes de empezar, no he visto Eclipse, y de las dos anteriores películas, Twilight no me gustó nada y Luna nueva me entretuvo y ya.

La delgada línea roja está en mi TOP 5 de todos los tiempos, no me canso de verla y mi calificación son 5 estrellas. Por otro lado está Starship Troopers que no entraría en mi TOP 20, pero también le doy 5 estrellas -al estrenarse, Roger Ebert le dio 2 estrellas argumentando que la cinta no tiene alma, mientras que Star Wars sí... Pues si me encuentro Starship Troopers en un canal y SW en otro... me quedo mil veces con ST-.

Al final estamos hablando de películas, pero también es necesario clasificarlas, dividirlas en género, a qué público va dirigida, en qué está basada, qué promete, etcétera.

Sería completamente estúpido si me subo a un Ferrari Enzo en la ciudad de México y después de usarlo por unas horas, despotrico mi odio porque no me haya servido en absoluto. O si agarro un Jeep 4x4 y meto el acelerador en una carretera recta, para que vuelva a quejarme porque no sentí mucha velocidad.

Así mismo resulta fuera de contexto comparar unos tacos de pastor con queso y salsa verde a doble tortilla con una pasta bolognesa servida al gusto y con un vino de cosecha 78, sólo porque es COMIDA. Resulta completamente incongruente pensar que dos objetos son comparables sólo porque pertenecen al mismo grupo y no molestarse en ubicarlos en su lugar, dentro del mismo.  Es así que se funden el cine de horror con el de comedia con el experimental, el animado, el documental de guerrilla ¿ya porque no juntamos cortometrajes? Digo, al fin parece no importar eso.



Ahora, es también risible imaginar que algunos clásicos -y una que otra vaca sagrada para mi personal punto de vista- son intocables y es imposible que otra obra alcance su "calificación" sólo por el simple hecho de ser "clásicos". Si nos rigiéramos así, lo mejor sería que la humanidad deje de crear cosas porque ya todo está dicho, hecho y visto. ¿Para qué necesitabamos otra cinta animada si ahí teníamos la "excelencia" de una Blanca Nieves o La Bella y la Bestia? ¿Ya para qué hacen películas de ciencia ficción si tenemos 2001: Odisea del espacio? Partiendo de ese pirrico argumento, Inception NO DEBE tener 5 estrellas porque ahí está la obra de Stanley Kubrick y punto.

Hablando de Kubrick, una vez leí en una entrevista que le hicieron, donde le pedían algún consejo para apreciar cine y él respondía que, así como muchos buscan las películas de las que todos hablan, las obras galardonadas, también hay que ver cine basura para hacer un criterio más amplio, que es necesario ver el cine con terribles "críticas". Hablar que la saga de Crepúsculo es la peor del cine -me imagino que quien lo dice ya ha visto TODO el cine hecho en más de 100 años alrededor del mundo- es muy drástico. Pero bueno, al final son gustos. Para quien escribe, Crepúsculo & Luna Nueva (no he visto Eclipse) resultan ser todas unas obras maestras al lado de piezas como Bangkok Loco, Adán y Eva todavía, Gol 3,Tashan, Amar te duele, Everything's Gone Green o Dracula 3000 (si, esta de vampiros).

Al final todo se resume a un sencillo punto: No hay ley que exija ver esa o cualquier otra película. No cambiará el rumbo del mundo, no salvará las economías de las naciones -de algunos negocios eso sí-, no encontrará la cura contra todas las enfermedades -o cualquiera- es una simple película y no pasa nada. ¿Imposible cuatro estrellas a Eclipse? No. Imposible pensar que La saga de Crepúsculo es lo peor del cine, habiendo tantas películas basura por explorar, simplemente es cosa de ver más allá.

Para mi hay cosas que dan más roña en el mundo: los impuestos, los políticos, semillas de palomitas entre los dientes, niños reggeatoneros, niños predicadores o el WAKA WAKA de Shakira con todo y vuvuzelas.

 

Photobucket Photobucket PhotobucketPhotobucket Photobucket

 

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER