Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Inicia el II Festival de Cine Zacatecas

Recibe reconocimento Irma Dorantes.

Zacatecas, Zac.- Con un llamado por parte de Irma Dorantes a impulsar la industria cinematográfica en México para producir "películas que dejen dinero y no sólo para festivales", dio inicio la segunda edición del Festival de Cine en Zacatecas Fronteras Migrantes 2008.

La actriz mexicana recibió un reconocimiento por parte el gobierno zacatecano y los organizadores del Festival por sus 60 años de trabajo ininterrumpido. En seguida, se dio paso a la premiere de la cinta Espiral, del realizador mexicano Jorge Pérez Solano, con la cual abrió el programa, que incluye cortos y largometrajes a proyectarse hasta el próximo siete de diciembre.

En el acto inaugural realizado en el Teatro Fernando Calderón, José Esteban Martínez, director del Festival de Cine en Zacatecas, destacó el apoyo recibido por instancias como IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, las Fundaciones Bancomer y Televisa y el Festival de Cine de Morelia, entre otras.

La intención, dijo, es que, paulatinamente, este esfuerzo que comenzó hace 30 meses lo hagan suyo los zacatecanos y, al mismo tiempo, se convierta en un foro de proyección y promoción de la industria fílmica en el estado.

De igual manera, la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, destacó el tema alrededor del cual gira este festival, reconociendo el trabajo y el esfuerzo que realizan los migrantes más allá de las fronteras.

La mandataria zacatecana calificó a su estado como "binacional" toda vez que la mitad de su gente se encuentra trabajando o radicando en varias partes de la Unión Americana. También hizo un reconocimiento a Martina Stavenhagen, directora de IMCINE, por el apoyo a la producción fílmica en Zacatecas.

Tras recibir su reconocimiento, Irma Dorantes agradeció al público por su amor al cine y cantando un fragmento de la "Suave Patria", de Ramón López Velarde, fragmento que, según sus propias palabras, obedece a la musicalización que se hizo de la obra del poeta jerezano.

Un día antes, había dado inicio el Programa Académico del II Festival de Cine en Zacatecas «Fronteras Migrantes 2008» con el arranque de los talleres de Escritura Cinematográfica y Dirección, impartidos por Xavier Robles y Alberto Cortés, respectivamente.

Cabe destacar que en esta edición, el Festival incluye un reto para realizar un cortometraje en 72 horas, en el cual estarán participando tres equipos de jóvenes realizadores zacatecanos, mismos que fueron seleccionados previamente de un total de diez proyectos presentados. El cortometraje ganador será proyectado dentro del propio Festival de Cine.
 

– Juan Gerardo Aguilar

Fotos: Carlos Segura.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas