the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Invidentes boicotearán el estreno de Ceguera

Convocan a protestar en las 75 salas donde se estrenará este viernes.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La Federación Nacional de Ciegos (NFB), la mayor organización de invidentes de EUA, anunció hoy movilizaciones contra la película Ceguera el día de su estreno por considerar que retrata a su colectivo como depravados.

La película que llegará a los cines estadounidenses el viernes 3 de octubre, está basado en el famoso libro Ensayo sobre la ceguera (1995) del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, y relata el caos que se produciría en la sociedad si todo el mundo se quedará ciego de repente.

El filme fue dirigido por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, 2002) y sigue fielmente la trama planteada por Saramago, que pretende generar una reflexión sobre los patrones de comportamiento y la moral del ser humano, y como se verían cambiados en una situación límite.

El enfoque de esta historia, sin embargo, ha causado el rechazo frontal de la NFB a unos días de que debute en las carteleras de Estados Unidos.

"Los invidentes aparecen en el filme como incompetentes, sucios, viciosos y depravados. Son incapaces de hacer las cosas más simples como vestirse, lavarse y encontrar el baño. La verdad es que la gente ciega normalmente hace las mismas cosas que los que pueden ver", dijo Marc Maurer, presidente de la NFB en un comunicado.

El máximo representante de esta federación aseguró que su organización "condena y deplora" la película y convocó a sus miembros a protestar en las 75 salas donde se estrenará el filme el viernes.

"Mostrar a los ciegos en las pantallas estadounidenses poco mejor que si fuesen animales reforzará temores infundados y estereotipos en el gran público sobre la ceguera", indicó Maurer, para quien Ceguera contribuirá a incrementar la tasa de desempleo entre los invidentes, que actualmente afecta al 70 por ciento del colectivo.

No es la primera vez que la industria del cine utiliza la ceguera en sus guiones, aunque para Maurer en esta ocasión ni siquiera se trata de una comedia, sino que genera miedo y repulsión.

Para la NFB resulta escandaloso que la distribuidora Miramax, subsidiaria del grupo Walt Disney, represente a los ciegos de esta forma e "incluso explique que se trata de una alegoría o un comentario social".

Miramax se limitó a hacer publica su tristeza ante la movilización convocada por la NFB e insistió en un comunicado que durante la producción de la película se trabajó para preservar la línea marcada por las letras de Saramago, "una parábola sobre el triunfo del espíritu humano cuando la civilización se viene abajo". EFE

fmx/pgp/ar

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas