Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

¡Isla de Pascua tiene Festival!

COLUMNA CinefiliadesdeChile

Por: Staff Cine PREMIERE

14 / 04 / 2009

¡Isla de Pascua tiene Festival!

Este miércoles 15 comienza el primer festival de cine internacional en la Isla de Pascua.

Cine en el Ombligo del Mundo

Te Pito o te Henua era el nombre que le dieron sus antiguos habitantes a Isla de Pascua y significa "El Ombligo del Mundo". Ahora, por primera vez, en ese ombligo se podrá ver cine.


Desde el miércoles 15 al domingo 19 de abril, Isla de Pascua tendrá sólo ojos para el cine, porque llega por primera vez a la isla el Rapa Nui Filma Fest, un festival ideado por la productora Pueblo Cine y que busca llevar el séptimo arte hasta una de las locaciones más bellas y misteriosas del mundo.

La idea partió de la productora de Roberto Artiagoitía, el Rumpy, un director de cine y locutor radial que contó a Cine Premiere cómo el origen de esta iniciativa. "Voy mucho a la Isla, hace años, y cada vez que me voy de ahí digo 'cómo lo hago para volver'. Entonces, cuando a alguien en Pueblo Cine se le ocurrió la idea, con Diego Valenzuela, mi socio, dijimos '¡ya! Háganlo y si salta la liebre, ¡salta!'. Luego nos apoyó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras fundaciones y empresas".

El director de Radio Corazón explica que se trata de "un festival más íntimo, con buenas películas Latinoamericanas". 

El Rumpy, motivador del festival.

Así, entre los filmes chilenos que forman parte de la muestra están: 31 Minutos, la Película; La Nana; Tony Manero, Mirageman y Lokas. Mientras que entre los internacionales se cuentan: La Zona de Rodrigo Plá (México); Satanás de Andi Báiz (Colombia); y dos argentinas, Cordero de Dios de Lucía Cedrón y Leonera de Pablo Trapero. 

Además de la muestra, el festival contempla actividades en la zona, como el proyecto de realización de cortometrajes in-situ "Oka Karu", que en su primera jornada estará a cargo del cineasta  Gonzalo Justiniano, y el taller AVINA de acercamiento al cine "Mataki te Manau", actividad especialmente pensada para los niños de la isla que llevará a cabo la realizadora audiovisual Vivianne Barry.

La proyección de las películas se realizará en 35 mm., pero todas las máquinas llegan desde "el conti" (nombre que los pascuenses dan a la parte continental de Chile), ya que en la Isla no existen cines, por eso este festival se convierte en una experiencia tan única, ya que además, al término de cada producción, el público podrá conversar con el director.

La audiencia entregará el Premio del Público y un jurado integrado por representantes de la industria cinematográfica y de la comunidad pascuense premiarán al Mejor Actor/ Actriz y a la Mejor Película.

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER