Por: Cristina Vales

12 / 08 / 2016
Reviews Documental
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

Janis: Chica azul

Una mirada a uno de los íconos musicales más significativos de todos los tiempos.

Las figuras del rock n’ roll siempre tendrán una mítica muy particular que atrae a masas a sus escenarios. Son almas sensibles que parecen transmitir una tristeza muy particular a través de su música. Y es dentro de ese misterio que proyectan donde nacen las historias trágicas de genios consumidos por su propia genialidad y excesos al vivir rápido y sin ningún tipo de freno. Bienvenido al Club de los 27.

Little Blue Girl es una crónica de la vida, logros y muerte de Janis Joplin, una mujer que retó todo su contexto para convertirse en una leyenda del rock. Desde pequeña ella se sentía diferente, lo que la segregó de la gente de su edad dentro del pequeño pueblo en el que vivió en su infancia. Sin embargo, logró conectar con la música, la cual utilizaba para transmitir sus sentimientos y que la convirtió en una estrella sin igual.

Este es un documental claro y que va al grano sobre los sucesos que llevaron a este ícono a su temprana muerte. Nos cuenta sobre su carrera, sus logros, sobre sus tristezas y la profunda melancolía que la invadía. Y es que, a pesar de ser amada por muchos en el escenario, al final del día iba a casa sola. Sí, su voz se convirtió en el sagrario de multitudes, pero ella no contaba con eso fuera del escenario. Esa soledad la llevó la manejaba con heroína, y esa adicción la llevó a la tumba.

A pesar de ser una propuesta sólida, la cinta no tiene una narrativa interesante o que innova. Aquí la fuerza viene del material de origen y de la investigación realizada por Amy J. Berg –nominada al Oscar por su dirección en Deliver Us from Evil– en la que humaniza a esta estrella del rock. Pero la realidad es que estamos mal acostumbrados a trabajos excepcionales dentro del documental musical, en particular con lo que logró Asif Kapadia con Amy, la ganadora al Oscar como Mejor documental el año pasado.

A pesar de no ser tan original en su forma, esta película sí es relevante porque es como una pieza del rompecabezas, es una clave más para descubrir por qué muchos de los grandes genios musicales nos han dejado a la exacta edad de 27. Además, siempre será interesante conocer la vida de una leyenda, quien a pesar de estar en los escenarios por poco tiempo, dejó un legado con su increíble voz que trasmite sentimientos como ninguna otra.

• Título original: Janis: Little Girl Blue
  • Año: 2015
  • Directora: Amy Berg (Every Secret Thing)
  • Protagonistas: Cat Power, Janis Joplin, Karleen Bennett
  • Fecha de estreno: 12 de agosto de 2016

Cristina Vales

Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.

Ver más artículos de Cristina Vales