Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Jason post 9/11... ¡ay nanita!

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

12 / 02 / 2009

Jason post 9/11... ¡ay nanita!

Acabo de regresar de la función de prensa de Viernes 13, el tan mencionado "remake" del famoso slasher de 1980 que promete sacar buenos sustos en los ingenuos cinéfilos en unos cuantos días.

Decidí compartir con ustedes mis impresiones, habiendo visto por lo menos 8 de las hasta hoy 12 películas existentes (contando este reboot y Jason vs Freddy), por la sencilla razón de que creo que conozco lo suficiente esta serie de shashers para hablar del tema.

Viernes 13 (2009) no es un remake per sé (damas y caballeros, perdón por el spoiler 29 años después, pero Jason Voorhees NO ES el asesino en la primera parte, sino su jefa -la ex-cocinera del campamento- y la forma en que esto se explica en la nueva versión es muy buena). Tampoco un nuevo origen (la máscara de Hockey aparece hasta la parte 3, y no antes. Pero la forma en la que la "estrena" aquí es ingeniosa). Siento sencillamente que es una nueva forma de narrar la historia, si no con maestría y perfección, sí con los ingredientes necesarios para un flick decente del género.

Aunque es cierto que en 1980 no tenía ni de lejos la edad para ver el filme original de Sean S. Cunningham, lo cierto es que la gloriosa época de los videos en Beta y mi abuelita solapadora me permitieron verla aún sin entrar a la adolescencia (tenebroso, pero mi abue me inició en esta serie, además de Los Cazafantasmas, Thriller de Michael Jackson y demás tabúes ochenteros).

Más de dos décadas después, sentí la fórmula intacta. La verdad no entiendo porqué críticos como los de Rotten Tomatoes pueden darle un 29% de calificación a una película y/o género donde sabes perfectamente lo que vas a ver. No esperarán una película candidata al Oscar... ¿o si?

Tampoco crean que pongo a Jason y su serie de matanzas como actos heróicos. Llega un momento en que la sangre harta, aunque se balancea con secuencias "cómicas" (mejor dicho de humor negro), lo que logra que no llegue al punto de fastidiar. Llega el fin y vámonos a la casa, de preferencia con alguien que nos abrace para que se nos pase el "mello", como todo buen slasher.

La presencia de GPSs, teléfonos celulares y camionetas del año no afectan la fórmula, aunque noté un Jason demasiado sofisticado para ser la fuerza bruta asesina de los filmes de antaño. Pero después de ver un Jason espacial que se fusiona con metales y sobrevive a un decenso con combustión a la atmósfera terrestre, este "Jason Gigsaw" no me resulta nada molesto. Si Rambo puede usar un arco y flecha con maestría... ¿por que Voorhees no?

En fin, como yo, ya sabes lo que vas a ver con antelación. Si los cuates se mofan de tí por haber hecho una mala elección, los que necesitan informarse antes... son ellos.

Eso sí, el cacho que me aventé de regreso solo por el área de Chapultepec... ¡ay nanita!

Para efectos del recuerdo (se vale "ojo Remi") aquí esta el trailer original, seguido por el nuevo.

 

¡Hey! Cuéntenme, ¿que les pareció o que esperan de este slasher? ¿Lo verán? Apuesto mi máscara oficial a que sí...

 

 

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER