the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

07 / 03 / 2012
entrevistas

John Carter Entre dos mundos: Entrevista con Andrew Stanton

El director habla del proyecto, de hacer más cintas de John Carter y más...

Por Manolo García / Enviado Emeryville, California

El dos veces ganador del Oscar (por Buscando a Nemo y Wall-E) se enfrenta a John Carter Entre dos mundos, la adaptación fílmica de la novela de Edgar Rice Burroughs (Tarzán) que desde su origen tenía la fama de ser un proyecto imposible de llevar al cine.

En una cálida tarde Californiana, cerca de su oficina en Pixar, el director platicó en exclusiva para CinePREMIERE.com.mx sobre John Carter Entre dos mundos que se estrena este 9 de marzo de 2012.  ¿Verán la película este fin de semana?


¿Cómo llega la saga de John Carter a tus manos?
Cuando tenía como 12 años me enteré de su existencia y, como todo un buen fan, leí los 11 libros. Todos parecen conocer a Tarzán, que fue lo que hizo a Edgar Rice Burroughs millonario, pero en mi caso yo nunca tuve afinidad con selvas y monos. En cambio éstos fueron como mis Harry Potter.

¿Cómo se logró este proyecto?
Como fan, pasé años escuchando rumores: que si la iban a hacer de forma animada antes de Blanca Nieves; que si Ray Harryhausen estaba interesado en desarrollarla; que en los 80s casi se hizo con Tom Cruise… Y así, mientras más me adentraba en el mundo del cine me iba enterando por otros compañeros de todos estos rumores de la cinta inadaptable.

Así que, como a la mitad de Wall-E, le propuse a Disney hacerla mitad CGI mitad live-action. Lo gracioso fue que en este proceso, encontré fans como Mark Andrews (director de Valiente Brave–) que un día me estaba mostrando ideas para proyectos  y encontré un parecido con John Carter y cuando yo lo mencioné él se sorprendió porque sabía de qué hablaba, y empezamos a compartir nuestras historias geek sobre ello. Entonces nos hicimos una promesa sobre que si uno de nosotros lograba trabajar en esto nos avisaríamos.

Pero…. ¿cómo empezaste con otra película si no habías terminado Wall-E?
Ése fue un gran problema, pues necesitábamos alguien más para escribir el guión, así fue como Michael Chabon –el ganador del Pullitzer por Las asombrosas historias de Kavalier y Clay–, llegó al proyecto porque alguien me comentó que era fan durante la cena de Navidad de Brad Bird. Le hablé por teléfono pensando que diría que no inmediatamente y dijo que sí.

¿Planean hacer más de una cinta verdad?

Nunca he sido fan de las secuelas en Pixar, todos los saben, pero aquí tuve que visualizar esta película como una serie, pues para mí así fue. Yo sabía que había más que la primera historia cuando las leí. Esto es algo que, de entrada, era más grande, no es el caso de hacer una película y sólo por el dinero hacer secuelas, aquí es algo muy honesto, quiero que el público tenga la misma noción que yo tuve.

¿De donde viene el cambio de título (en inglés) de John Carter of Mars a sólo John Carter?

Cambié el título porque… bueno no fue una decisión que se tomara a la ligera, de acuerdo con los estudios que se hicieron no hay mucha gente que conozca los libros, así que para mí lo importante es el personaje y quiero que la gente entre a verla sin saber qué esperar, sin que el título les diga algo. Y más importante, que el personaje se gane el mote de “of Mars”.

¿Qué diferencias encontraste entre la animación y el live-action?

Estaba muy acostumbrado a decir “esto se verá grandioso, nos vemos en 3 meses” y en live-action todo es tangible, lo puedes ver instantáneamente. Mi meta es que el público olvide que en algún lugar hay una línea entre lo animado y la actuación real; que se vea tan normal que sea un proceso un orgánico. Lo logramos con locaciones reales que fueron modificadas en post-producción, de forma que se ve completamente natural.

Existe un estigma muy negativo sobre el motion-capture, ¿qué opinas?
Después de ver a Jar Jar Binks todos pensábamos que no era una buena idea tener un personaje completamente digital, pero luego vimos a Gollum y llegamos a sentir que de verdad estaba ahí. Yo fui muy afortunado de haber tenido grandes actores  que estuvieran interesados en vestir pijamas grises mientras estaban parados en zancos en medio del desierto, creí que nadie querría ese trabajo –concluye riendo.

¿Planes continuar con live-action y por tanto, fuera de Pixar?

¿Por qué dejaría Pixar? ¡Es como el cielo ahí! –ríe. Egoístamente tengo ideas que simplemente no van con ellos y sabía que con cintas como Piratas del Caribe o La leyenda del tesoro perdido, en Disney había cabida para esto. Pero no he dejado Pixar, mi oficina sigue aquí, sólo la dejo cuando estoy filmando.

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER