John Wick 2

19-02-2017, 7:51:18 PM Por:
John Wick 2

Tan emocionante como la primera, John Wick 2 consolida a la franquicia entre las grandes dentro del género de acción.

El cine de acción suele ser visto con cierto desprecio y condescendencia por los exquisitos del séptimo arte. Si bien es cierto que son pocos los casos en los que el género ha sido escaparate de historias que verdaderamente trascienden el mero intercambio de golpes frente a la cámara, mentiríamos si negáramos que existen casos particulares donde su discurso o factura llegan a revolucionar la forma de concebirlo y ejecutarlo.

Con el estreno en 2014 de la primera parte de John Wick, el director y otrora doble de acción Chad Stahelski demostró que, aún sin necesidad de recurrir a una construcción argumental compleja o con referencias a alguna ideología particular, el cine de acción tiene de antemano una misión muy clara: entretener y emocionar al espectador. A la fórmula, Stahelski le imprimió un ritmo frenético y sin descanso, así como una sensibilidad visual que convirtieron de inmediato su ópera prima en una obra de culto al nivel de otros títulos similares recientes, tales como La redada de Gareth Evans o el cine clásico de kung fu, donde el combate cuerpo a cuerpo y el castigo físico es, entre más gráfico, mejor.

La historia remonta apenas unas horas después de donde nos dejó la primera, dándonos la bienvenida con un peculiar homenaje al trabajo de los dobles, mediante el cual la cámara de Stahelski nos lleva de la proyección de una vieja secuencia de acción en blanco y negro, que se puede ver sin motivo aparente en el costado de un edificio, hasta una persecución de autos que ocurre en las calles.

De inmediato estamos de regreso en el mundo que su antecesora nos presentó, donde el personaje titular es miembro de una organización secreta de asesinos a sueldo, en la que no obstante la peligrosidad del resto, es John Wick (Keanu Reeves) el más temido y respetado. Después de la trágica muerte de su esposa, el asesinato de su Beagle cachorro y la venganza producto de estos eventos, Wick ahora debe responder a una deuda pendiente con la organización secreta que lo ha cobijado durante años. Pero cuando la traición motivada por la ambición de un personaje convierte al protagonista en un blanco ambulante cuya cabeza tiene precio, serán pocos los instantes durante sus dos horas de duración en los que el público tendrá descanso para apenas y pasar saliva entre espectaculares secuencias de sangrienta acción.

John Wick 2 (2017) no necesita una historia compleja porque sus cualidades radican en su impecable factura, con resonantes visuales que en compañía de una ecléctica pista de música palpitante no dejan tiempo para encontrar grietas o cabos sueltos en su historia (que, de existir, poco importan), pero sobre todo se trata de un vehículo de lucimiento para su protagonista. Después de haber trabajado juntos en la trilogía Matrix, Stahelski y Reeves evidencian una complicidad juguetona que refresca el género, nunca tomándose lo suficientemente en serio como para dejar pasar la oportunidad de bromear respecto a los niveles de absurdo que puede alcanzar o, más curioso aún, referirse a coincidencias dentro de la filmografía de su protagonista y la de algún miembro secundario del elenco, en un guiño que a más de un fanático de la etapa de Keanu Reeves como héroe de acción agradecerá.

autor Periodista y comentarista de cine en El Fanzine, Nylon, Puentes, Cine Premiere y quien se deje. Mi papá me puso a ver Buenos Muchachos a los diez años y "as far as I can remember, I always wanted to be a gangster".