Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
entrevista

Jon Favreau: La mente tras Iron Man

El blockbuster más inesperado del verano se estrena en DVD.


por Antonio Ponce

Antes del inesperado éxito que tuviera Iron Man, nos sentamos a platicar con su director Jon Favreau en uno de los descansos durante el rodaje. De manera muy relajada y a la vez muy seguro de sus palabras, Favreau –quien hasta ése momento el mayor éxito que había tenido era Zathura: Una aventura fuera de este mundo– nos desmenuzó la esencia del superhéroe...

¿Cómo llegó Iron Man a tus manos?
Durante la filmación de Daredevil (2003), conocí al productor Avi Arad e hice buena amistad con él. A partir de ahí estuvimos buscando la oportunidad de trabajar juntos. Y en esos momentos justamente coincidió que los derechos de Iron Man regresaron a Marvel, así que se decidieron por este superhéroe y después Avi me invitó a dirigir la adaptación.

¿Por qué crees que te hayan seleccionado?
Supongo que por mi sentido de humor. A las personas les gusta el humor en las películas de superhéroes y entre más pones de ti, más lo disfrutan. Debes hacer un balance entre esto y las secuencias de acción, lo que creo que logramos con el filme.

En el cómic hay muchas vertientes, ¿cómo englobarlas en un primer filme?
Sencillo: empiezas con el origen. Aunque fue algo difícil, ya que el cómic tiene referencias a la guerra de Vietnam, por eso, para adecuarla al contexto actual utilizamos de escenario a Afganistán. Marvel me dio mucho material para investigar y encontrar la justificación de por qué Tony Stark se comportaba así, en ése preciso momento. De esta manera, me dieron la oportunidad de dar una perspectiva de lo que estaba pasando en el mundo actual, porque aquí Iron Man es más como un héroe mundial.

¿Qué tan delicado es tratar este tema?
Amo mucho mi país, creo que el sentimiento patriota se refleja en la película de una manera muy interesante. Tony fabrica armas y ve el mundo de una manera muy limitada, sí, pero no simple, porque él no se percata de lo que le está haciendo al planeta. No es un personaje inmoral, y tampoco es que no le importe cuántas personas mueran, sin embargo vive bajo la sombra del privilegio, es un genio, talentoso y muy patriota. Y al momento de caer prisionero es cuando se da cuenta de lo que está sucediendo. Por ejemplo, normalmente tienes a un superhéroe que salva a una mujer de un asalto, es moral y lo convierte en héroe, pero Iron Man es una cuestión más torcida, maneja una empresa de armas a nivel mundial, está en la delgada línea de lo correcto. Cuando animan a un superhéroe a interferir en acontecimientos de otro país, lidian con asuntos militares, fuerza aérea y terroristas. ¿Qué antecedentes tiene? ¿Por qué lucha? ¿Dónde está la nobleza en ese ambiente? ¿Qué representan los villanos que lo capturan? ¿Qué significan, no sólo para él, sino para Estados Unidos? Existen demasiado puntos de vista, es un tema delicado que intentamos manejar de la manera más correcta.


¿Te enfocas en mostrar un superhéroe o algo más personal?
Puedo decir que los dos lados, porque los superhéroes atraviesan problemas con la gente que los rodea. Generalmente se enfrentan a personas que conocen y tienes que contar la historia de una manera impresionante y de un modo cinematográfico, pero que al final siga siendo una historia muy íntima.

Robert Downey Jr. es muy conocido en el ámbito cinematográfico, pero no por este tipo de papeles, ¿cómo lidiaste con esto?
Lo sé, pero era parte de mi plan. Estoy consciente de que él no está en la lista de los protagonistas ideales para un filme de acción. Pero Marvel sabe que lo importante es el personaje y se sintieron satisfechos trabajando con estos actores de éxito comprobado. Robert se encuentra en esta categoría, alguien que ha realizado excelentes papeles en grandes películas o en pequeñas producciones, demostrando la gran calidad histriónica que posee. Y tanto Marvel como yo confiamos en nuestra decisión, sabemos que él es un hombre ya de 40 años, y aunque es un hecho que los estudios tienden a irse por actores más jóvenes, sobre todo si se trata de franquicias, la realidad era que Marvel admiraba su trabajo. Además Robert realmente quería interpretar a este personaje y encontré muchas de las cualidades que buscaba en él. Es un actor con experiencia que sabe los retos que demandaba este rol.

Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas