Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

22 / 07 / 2009
entrevistas

Jonás Cuarón

Exclusiva en video con el director de Año uña. 

Entrevista por Alejandro Cárdenas

A pesar de ser hijo de Alfonso Cuarón, Jonás no tenía la intención de hacer cine, de hecho su formación la hizo en letras inglesas y artes plásticas en una escuela en Nueva York. Pero Eireann Harper, su compañera de carrera y de vida, le enseñó a ver otro tipo de películas y entendió que  el cine es un formato en el que se conjunta lo visual y lo narrativo. Por ello se decidió a hacer Año uña.

La ópera prima de Jonás Cuarón resulta un hallazgo  para el cine mexicano, pues a través de una sucesión de fotos fijas y voz en off, se cuenta la historia de Diego, un adolescente que enamora de una gringa mayor que él. Para este proyecto Jonás tomó primero más de 8 mil fotografías de su entorno familiar –de hecho sus protagonistas son su novia y su hermano Diego Cataño–, y de ahí se eligieron 3 mil imágenes y con base en ellas se armó el guión.

“Nuestra tirada era hacer algo fresco, romper con las maneras de hacer cine y demostrar que es un lenguaje muy nuevo",  explica,  tras enfatizar que: “Nosotros queríamos demostrar que no hay excusa para hacer cine, siempre que haya una historia que contar. Para la cinta invertimos 80 mil pesos y dos años de encierro en un departamento con una computadora y un micrófono para editarla y terminarla”. 

Grabación y edición: Antonio Camarillo

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER