the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Josh Brolin: el presidente más odiado

En los zapatos de George W. Bush.

por Vera Anderson / Corresponsal Hollywood

El actor texano, esposo de Diane Lane, interpreta a George W. Bush en la cinta que ingeniosamente titularon Hijo de... Bush en nuestro país. Aquí, el nominado al Oscar por Milk nos comparte sus impresiones.

¿Interpretar a George W. Bush ha sido el reto más grande de tu carrera?
No. Conseguir trabajo es mi mayor reto.

Bueno, pero después de eso…
Sí, en las películas ha sido el más grande. En teatro he tenido retos del mismo calibre pero siempre tengo presente que no importa lo que pase, sólo van a ser 500, 600, 700 personas en una noche – mientras que con una cinta esperas que te vean millones. Tienes que recordar eso cuando sientes vergüenza con 100 personas viéndote en un set. Resultó un poco humillante porque quería seguir probando cosas para que Oliver tuviera suficiente material para editar al final. Entonces se puede decir que hicimos todas las versiones posibles... una graciosa, una triste, una con un toque satírico y el producto final fue la versión que Oliver consideró la mejor.

La percepción actual del público en general sobre Bush es que se trata de un títere que nunca tuvo ni idea de las cosas malas que hacía, ¿no piensas que esta cinta le perdona un poco sus acciones?
La cinta lo humaniza y eso provoca que te enojes más aún, no lo saca del atolladero. Él pasó de una aprobación de un 90 a un 23%, una crítica que habla por sí misma. ¿Pero por qué el público en general votó por él? Sobre todo porque no era elitista y nos miraba de frente, era un vaquero... uno de nosotros. Sí, la película lo humaniza, pero no vamos a quedarnos en la parte superficial y acabar diciendo “¿Sabes qué?, Bush es alguien con quien me tomaría unas cervezas.” Ojalá que eso no pase nunca más.
 
¿Qué tan difícil fue desprenderte de tus sentimientos personales al momento de interpretarlo?
¡Ya me estoy sulfurando nada más de hablar de esto! Pero no puedes llevarlo a un terreno personal, porque como actor pienso que debes estar conciente del momento. Hubo muchas elecciones sobre cómo quería interpretar a este personaje en diferentes etapas de su vida. A los 21 años era muy diferente de cuando tenía 31, 37, 45, 50 y se trata de una personalidad tan extrema que es en eso en lo que me enfoco, lo cual tiene su parte divertida, pero lo que puedo sacar de la película y lo que he escuchado de otras personas es que todos nos reímos del personaje pero nos sentimos tristes al salir del cine. Como actor me gusta trabajar con esta dicotomía.

¿Sentiste que hay paralelos entre ustedes dos, en el sentido de crecer a la sombra de un padre exitoso y con la necesidad de encontrar su propia personalidad?

Cuando estaba haciendo mi investigación para el personaje hubo un momento en que Oliver me pidió que me sentara con un cuaderno a escribir cuáles eran las semejanzas y las diferencias entre Bush y yo, y no fue muy divertido que digamos hacer la lista de similitudes con alguien como él. Algo que tenemos en común es que nos identificamos mucho con el estilo de vida del campo porque él es de Texas y yo de la costa central de California, una comunidad de caballos y granjas, y nos gusta llevar esa mentalidad rural a todas partes. Mi madre es una mujer muy, muy fuerte – al igual que la suya. Lo del padre es interesante porque yo no quería seguir los pasos del mío y estaba en contra de la actuación por completo. Pero bueno, ¡ahora mi padre también está buscando trabajo igual que yo!


 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas