Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Jugando el demo de Halo Wars

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

05 / 02 / 2009

Jugando el demo de Halo Wars

Tuve la oportunidad de jugar este demo una semana antes del público en general. La experiencia, debo decirlo, es sensacional y muy recomendable tanto para fans del Jefe Maestro (pese a su ausencia) y puristas del género de estrategia en tiempo real.

La historia sucede en el año 2531, en el planeta Harvest (tiempo antes de la primera épica de Jefe Maestro y el mismísimo Halo). Recordarás que ya había una guerra establecida para el primer Halo, y aunque Halo Wars no muestra el inicio en sí de los conflictos de la raza humana(representada por las fuerzas bélicas del UNSC) con el Covenant, sí posee una historia sólida que expande el universo en una forma coherente.

La experiencia de los texanos de Ensemble Studios se hace maniefista y te das cuenta en minutos lo sabia que fue la decisión de darle la estafeta de la franquicia a un experto. No, no digo que esté bien que Bungie ya no lo haga, pero sencillamente que el género RTS no es lo suyo, pero Ensemble, con Age of Empires, Age of Mithology y hasta Star Wars: Galactic Battlegrounds a cuestas, demuestran un dominio pleno no solo en el género, sino en la forma de jugar con un control de consola en lugar del tradicional teclado y mouse. La forma en la que está distribuido el esquema de control es sencilla y práctica tanto para expertos como para aquellos que jamás han tocado un videojuego (de este o cualquier género) en computadora.

Los gráficos son espléndidos, algo dificil de lograr en un género que exige acción masiva simultánea, la mayoría de las veces en zoom out. Desgraciadamente el gamer moderno está mal acostumbrado al exceso de títulos en primera persona y huyen de géneros que requieren más coco que gráfico sorprendente, pero Halo Wars se distingue notablemente en este campo, a fin de atraer a los afines a Halo, pero novatos en el género. La animación -hasta donde jugué en el demo- es fluida y sin broncas ni en campaña ni en línea. Confío en que la versión final esté intacta en este aspecto. En campaña se podrá jugar solo con las tropas del UNSC, y con el Covenant solo en batallas en línea. Hubiera sido interesante una campaña exclusiva para esta coalición alienígena, pero tal vez la veamos en forma de expansión en un futuro cercano.

Los vehívulos, armas y tropas de ambos bandos poseen un equilibrio digno de Age of Empires, por lo que las batallas en línea están garantizadas como emocionantes y balanceadas. Usar un botón hasta para los ataques especiales de cada unidad hace más práctico el manejo de varias estrategias y frentes de ataque y defensa simultáneos, si bien los más expertos en el género podrían, en momentos, sentir que la cosa está demasiado fácil. Es un lujo ver en acción el canón de aceleración magnética del Spirit of Fire disparando desde el espacio, aunque el precio por usarlo en batalla es elevado.

Aquellos fans de Cortana, la bella inteligencia artificial con forma de mujer que a todos conquistó en los tres primeros Halo, estarán conformes con Serina, la IA de la nave de batalla Spirit of Fire.

No hay que olvidar que, aunque el demo está solo en idioma inglés, Xbox México confirmó oportunamente que la versión final tendrá subtítulos en español. Aunque extrañaremos el excelente doblaje de nuestros talentos mexicanos, creo que los subtítulos son más que suficientes esta ocasión y para este título en particular. Las voces son, por supuesto, sublimes en su idioma original.

Es importante recordar que, simultáneamente que la edición normal que solo incluye el juego, estará disponible una edición de coleccionista que incluirá tres mapas multijugador para Halo 3 (que estarán disponibles tiempo después para el resto de los mortales), la novela gráfica Halo Wars: Genesis, del talentoso Phil Noto, el vehículo Honor Guard para usarse dentro del juego, seis cartas líder y la posibildiad de iniciar campaña como miembro del Spirit of Fire.

Será el 3 de marzo cuando podamos poner nuestras manos en la versión final de Halo Wars pero, mientras tanto, deja de leer esto (al fin que ya terminé) y corre a descargar tu demo en tu 360, que por lo pronto está de 10.

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER