Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Kate Winslet

Habla la ganadora de dos Globos de Oro y nominada al Oscar.

Por Vera Anderson

Ha pasado poco más de una década desde que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio trabajaran juntos en Titanic y se convirtieran, de la noche a la mañana, en estrellas internacionales. Ahora, el proyecto que los ha unido de nuevo es Sólo un sueño, adaptada de la sombría novela de Richard Yates sobre la vida en los suburbios norteamericanos de los 50. Kate ya ganó un Globo de Oro como Mejor actriz dramática por esta intepretación, que fue sorpresivamente ignorada por la Academia (la nominaron, sin embargo, por The Reader).

Trabajar con DiCaprio de nuevo…
Siempre dijimos: “Sería lindo, ¿no? Volver a trabajar juntos”. Pero no llegaba el proyecto ideal. Así que cuando llegó Sólo un sueño y encajó tan bien, me emocioné muchísimo porque no sólo es mi gran amigo, pero yo sabía que nadie en el mundo podría darle vida a Frank Wheeler más que Leo. Y, de hecho, ambos trabajamos de formas muy similares. Evidentemente todo cambia con cada personaje, pero cuando estamos ahí en el set, nuestro acercamiento y cómo nos preparamos, es muy similar. Tenemos suerte porque gracias a nuestra historia juntos nos entendemos muy bien, casi nos leemos la mente, y eso ayudó mucho para la química entre Frank y April.

Tú desarrollaste el proyecto, ¿cómo sucedió eso?
Fue extraño. Leí el guión a través de los canales normales, pero fue muy poco convencional en el sentido de que es raro que un guión llegue sin nadie, ni director, ni actores... nada. Yo no podía creer que nadie hubiera filmado esto, era un material increíble, ¿cómo había estado por ahí tirado tantos años? Así que el que yo me comprometiera como actriz, en lugar de que primero llegara un actor, fue un poco al revés. Simplemente así no sucede. Y luego pedirle a Sam –Mendes, el director y su esposo–, y que dijera que sí, y encontrar el tiempo adecuado para hacerlo y que estuviera disponible Leo... todo encajó. Fue casi literalmente como si fuera un niña en la tienda de dulces, con mi mundo ideal de repente volviéndose realidad.

No podía creerlo. Sabía que sería un reto, que tendría que encontrar cosas dentro de mí que nunca había buscado antes, crear cosas para el personaje que nunca había explorado. Esa es la parte de la actuación que me gusta tanto, la libertad de inventar cosas y encontrarlas ese día con el director y los demás actores. Cada día teníamos la posibilidad de hacer eso, con la combinación de Sam agarrando mi mano derecha y Leo la izquierda. Me sentía soñada.

Esta cinta resalta las pocas opciones que tenían las mujeres, pero hoy vivimos una época en que las opciones que tenemos significan que debemos poder hacer todo… Traer el pan, seducir al esposo, ser la mamá perfecta. ¿Cómo le haces tú?
–Ríe–, créeme, es tan difícil para mí como para cualquier otra mujer. Es muchísimo, ¿no? Ser la esposa que quieres ser, la madre que quieres ser (ir a la escuela a dejarlos y recogerlos diario, estar ahí en todos los momentos cruciales), tener un trabajo y hacerlo con todo el corazón. El entregarte a algo como la actuación te desgasta mucho emocionalmente y significa un gran compromiso. Es todo un reto, pero sólo te tienes que volver muy buena separando todo. Cuando estoy con mis hijos, incluso si estoy filmando una película, siempre están primero en mi mente. Tienes que priorizar en qué te enfocas en los momentos que importa. Cuando salgo con mi esposo, esa es mi prioridad e intentamos no hablar del trabajo y sólo tener ese tiempo para los dos. Aunque claro, al trabajar con él, esas reglas a veces se desvanecen un poco. Pero de cualquier forma, cuando tienes hijos todos los días son impredecibles y cada uno es diferente. Eso mantiene a la vida fresca y misteriosa... y me encanta.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas