Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

La Doctrina del Shock

COLUMNA Ciudadano Rosebud

Por: Carlos Jesús González

06 / 11 / 2008

La Doctrina del Shock

Una teoría sobre las estrategías de control humano apoyada por un poderoso corto de Jonás Cuarón. 

Como bien diría mi compadre valenciano Quico, "el horno no está precisamente para bollos". Pero, ya lo dije ayer, no nos queda otra que continuar, dar otro paso, porque si bien no poseemos la capacidad de cambiar las cosas a nuestro alrededor, sí que podemos, o más bien tenemos la responsabilidad de tener control sobre nosotros mismos, sobre lo que pensamos, sobre lo que creemos o no creemos, sobre lo que nos dicta nuestro sentido común. En este sentido, y dado que el mundo que nos circunda últimamente ha dado tremendas vueltas de trompo, transformaciones que tarde o temprano y de una manera u otra terminarán afectando positiva o negativamente en nuestra vida cotidiana, así como la de la gente que nos importa y queremos, vale la pena reflexionar, siquiera por un momento, acerca de las causas y los efectos posibles que podrían poseer tales acontecimientos.

Lo dicho, vale la pena subrayarlo, no tiene que ver con teorías de la conspiración ni mucho menos. Simplemente, insisto, aboga por siquiera aceptar que la realidad, aunque siendo únicamente una, puede ser observada desde múltiples puntos de vista o perspectivas. El problema es que, por pereza o por miedo, estamos acostumbrados a considerar como factible únicamente una de dichas perspectivas -que además por lo general nos es entregada de manera totalmente digerida y con calidad de incuestionable-, negando así la posibilidad a otras.

Un poco alrededor de eso gira el libro de la canadiense Naomi Klein: The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, publicación en la que Jonás Cuarón se inspiró para relizar un corto que lleva ya más de un millón de clicks en Internet y que es presentado por su padre, Alfonso y la misma Naomi.

Y sí, vale la pena mirarlo: 

 

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER