Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

La extraña conexión LaBeouf-Sigur Ros

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

20 / 06 / 2012

La extraña conexión LaBeouf-Sigur Ros

Extraña, bizarra, digna de sofá de psiquiatra me parece la intervención, ahora ya llevada al nivel de polémica, del actor Shia LaBeouf en el nuevo video del grupo islandés. Sigur Ros.

Fjögur Píanó es el nombre de la canción y, hasta donde puede verse -y leerse- sus notas vendrán acompañadas por desnudos frontales LaBeouf, histrión al que sinceramente no le guardo deferencia. Es más, me provoca desconfianza en la misma medida en la que los islandeses me causan admiración y respeto. Quizá sea mi culpa, pues al escuchar su apellido (¿francés?, ¿hebreo?), no lo identifico tanto como el protagonista de la insufrible serie de Transformers (perdón, pero nunca le he visto la gracia a este supuesto relato de ciencia ficción que en realidad esconde un mensaje de híper-industrialización), sino como cómplice de Harrison Ford en Indiana Jones 4, cinta que no se salvaría ni con el apoyo de la primavera árabe toda junta más el proselitismo de los (signo de número) yo soy 132, juntos. Y valga la referencia en estos tiempos de álgida elección presidencial.

Pobre Indiana, pobre Han Solo, pobre Ford. Y pobres mayas, aztecas, incas (todos revueltos, claro está). Y pobres aliens... pero mejor le paso la página al libro para así ya no hacer más corajes.

Y vuelvo a LeBeouf a quien, por las razones que he expuesto, me parecía el último al que pudiera ver en el video de uno de mis grupos favoritos. Y además, repito, mostrando su sexo -de allí el "escándalo"- y encamándose a una rubia que parece salida de una película de los sesenta firmada por Ingmar Bergman. Además, las imágenes que he visto hasta ahora revelan que la cámara no tiene muchos filtros ni los cuerpos excedentes de maquillaje, con lo que LeBouf y compañía aparecerán tan al natural como si se expusieran a un examen médico. Muy sesenta, pues, muy guanabi Cassavetes, pretencioso, arty

Eso, por supuesto, no me extraña en Sigur Ros, banda siempre ubicable en la frontera de lo comercial y lo clasificado como "independiente", apta para escucharse tanto en la intimidad con una copa de vino como en el soundtrack -y el trailer- de una película del nivel de Slumdog millionaire, por no mencionar Children of men. Y aun así me gustan y su nivel músical me parece de una calidad irrefutable.

Pero, insisto, ¿Shia LaBeouf?, ¿seré el único al que esta mezcla le parece tan extraña como escuchar una canción de Raphael interpretada por Enrique Bunbury o Pink Floyd por los Scissor Sisters (por cierto, ninguno de los dos covers me convence del todo)?

Y para quitarme esta cosa rara que cargo, los dejo con una canción de los Ros, misma que forma parte de esa bellísima película que es Heima:

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER