Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

La generación que cambió Hollywood

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

10 / 11 / 2008

La generación que cambió Hollywood

Fuera de Lucas y Spielberg, ¿quiénes fundaron el cine americano contemporáneo?

Hace unos días terminé de leer Moteros tranquilos, toros salvajes, libro de de Peter Biskind editado por Anagrama que recomiendo con amplitud. En él el autor desglosa, con una prosa amenísima, aquellas películas y directores de finales de los sesenta y la década de los setenta que cambiaron para siempre las formas en que la industria fílmica era desarrollada en los Estados Unidos. Con las obras de Coppola, Penn y Scorsese, y posteriormente con las de los malogrados (al menos desde el punto de vista artístico) Spielberg y Lucas, entre otros, surgió al final un cine que podía llamarse de autor y que revolucionó la manera en que hasta entonces los estudios entendían a las películas. Ya se sabe que después todo se fue de nuevo al traste, no solamente por las orgías de drogas y sexo en que muchos de estos cineastas se sumergieron, sino también y principalmente, a causa de sus indomables egos, pero de cualquier manera su legado ha quedado allí, reflejado en pedazos de celuloide que han quedado para la posteridad.

Punto y aparte de tal reflexión, esta vasta y nueva información me hizo ver que aún me faltan muchísimas cintas por ver. Las siguientes son tres de las muchas que apunté en una lista de tareas por hacer:

The Last Picture Show (1971)

Película de Peter Bogdanovich a la que muchos clasificaron de estar a la altura de El Ciudadano Kane, de Welles y que, gracias al retrato naturalista que realiza de un segmento de la población estadounidense, lanzó al cineasta a la estratósfera. Lo más ameno que pude encontrar en youtube es la siguiente cápsula en que pueden verse a un Jeff Bridges y a una Cybill Shepherd jovencísimos y con el sonido For No One de los Beatles que el amable "posteador" sugirió como fondo adecuado. Eso es cuestionable, no así las promesas de buena película que emanan de las imágenes.

Shampoo (1975)

Película dirigida por el legendario Hal Ashby (director que moriría años después sin que apenas se reconociera su trabajo), y protagonizada por Warren Beatty que tuvo una increíble recepción en su momento. En la secuencia que muestro puede verse a una Carrie Fisher jovencísima y alarmantemente precoz, en una faceta totalmente distinta a aquella virginal princesa Leia que interpretaría apenas tres años después.

Blue Collar (1978)

Hace un año, justo en la Berlinale pasada, Paul Shrader fungió como presidente del jurado. Alguna vez me lo crucé en la entrada de una de las funciones y me limité a bajar un poco la cabeza. Saludándolo. Es seguro que si me lo encontrase ahora, luego de leer las revelaciones que Biskind hace sobre su persona, al menos le estrecharía la mano. Quizá para su descontento siempre se le reconocerá como el guionista de Taxi Driver, pero también ha dirigido películas, incluso algunas de ellas verdaderas joyitas como la presentada a continuación.

Y para aquellos que no han leído el libro les recomiendo que al menos se miren los 16 capítulos que componen el documental The 70's Films that Changed Anything, el cual está bastante bien aunque, advierto, apenas y resume el contenido del documento escrito por Peter Biskind. Aquí el número uno:

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER