La gran muralla

30-01-2017, 4:15:46 PM Por:
La gran muralla

The Great Wall es una historia épica espectacular que, sin embargo, no está a la altura de la pasada obra del chino Zhang Yimou.

Como cualquier película del chino Zhang Yimou, en La gran muralla hay una espectacular puesta en imágenes.

Una muestra del dominio visual de un cineasta caracterizado precisamente por su capacidad para crear belleza en sus tomas, dotando a las secuencias de acción de pausada exquisitez. Podemos ver entrelazadas ráfagas de acción con momentos de precisión coreográfica sin perder de vista a los personajes.

Además, como no ha dejado de serlo desde sus primeras películas, los personajes femeninos tienen una enorme relevancia en sus filmes y, contrario a las convenciones sociales chinas, los ha convertido en figuras empoderadas. En Sorgo rojo (1987), por ejemplo, con la que ganó el Oso de Oro de Berlín, mostraba a una joven que era obligada por su padre a casarse con un agricultor adinerado pero leproso; cuando éste moría, ella se quedaba al frente de sus tierras contra todas las oposiciones. La gran muralla, filme con el que cumple tres décadas como cineasta, Yimou también tiene un personaje femenino no sólo protagónico, sino también empoderado: la comandante Lin Mei, interpretada por la afamada actriz Tian Jing, una combatiente experta que desde niña se ha entrenado para proteger la gran muralla china que le da título a la película y que a la muerte del general a cargo es nombrada jefa de la llamada Orden de los Sin Nombre. La diferencia con sus primeras películas es que aquí los personajes de Yimou carecen de profundidad, aunque intenta justificar sus motivaciones e historia a partir de unos breves diálogos. Por lo menos así ocurre con sus personajes principales: la ya citada Lin y William Garin (Matt Damon), este último un mercenario que ha llegado a China con la intención de robar la pólvora negra junto con su socio Pero Tovar (Pedro Pascal de Game of Thrones). Sin embargo, son capturados aunque se encuentran con una extraña criatura a la que dan muerte. Pronto se enteran que la dichosa criatura es un taotie, monstruos que surgen a borbotones de una montaña verde y que cada 60 años asuelan la muralla para poder alimentarse. Y como ambos demuestran su destreza en el combate, pronto se ganan la confianza de los férreos guerreros.

Lejos de los dramas rurales de sus inicios, a Yimou se le nota a gusto dirigiendo esta cinta épica de acción con tintes de fantasía. Imprime una paleta de colores impresionante y consigue imponentes secuencias de acción. Además, pone énfasis en las tradiciones chinas, como en la escena del funeral del general y el cielo iluminado por globos. Sin embargo eso no es suficiente para que Yimou se ponga a la altura de una cinta como Héroe (2002), una de las películas referenciales de su carrera. No obstante, se ha encargado de lo que parece el inicio de una relación fílmica entre China y Estados Unidos; de hecho, se trata de la película más cara en la cinematografía china. Para poder superar la estricta censura, parece que lo más viable es el trabajo de coproducción. Y en Hollywood parece que empiezan a querer apostarle a eso.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".