La iniciación – Crítica

30-07-2018, 5:47:50 PM Por:
La iniciación – Crítica

La iniciación, una película dirigida por John Trengove, expone con gran sensibilidad el tabú de la homosexualidad en África y el peligroso ritual de la circuncisión.

Usuarios: 3

La iniciación (The Wound) es una de las pocas películas africanas que han logrado hacer eco en el mundo. Después de haber sido proyectada durante el Sundance Film Festival 2017 y en el Festival Internacional de Berlín, ha comenzado su exhibición en Latinoamérica para mostrar algunos acontecimientos oscuros en algunos poblados de Sudáfrica que tienen una visión conservadora de la masculinidad.

Aunque el director John Trengove tiene una filmografía muy corta y ha incursionado con mayor frecuencia en las series de televisión africanas, ha mostrado que está interesado en exponer tradiciones  y rasgos culturales de Sudáfrica que provocan sufrimiento y muerte a muchos hombres de comunidades pequeñas del país.

Por un lado, la homosexualidad no sólo sigue siendo un tema tabú en África, sino que es el continente con mayor número de países en los que relacionarse o enamorarse de la persona del mismo sexo es ilegal. Incluso, en algunos de esos estados soberanos, la cadena perpetua es la condena para las personas gay. Mientras que la segunda premisa de la película, tiene que ver con el rito de la circuncisión en Sudáfrica, una costumbre que consiste en realizar la operación sin antisépticos y con cuchillo en mano por un inexperto que pondrá a prueba la masculinidad del «iniciado» según su resistencia al dolor.

Esa tradición, el ulwaluko se lleva a cabo por la misma tribu representada en La iniciación. Los Xhosa acostumbran a comprobar la madurez y la masculinidad de los jóvenes en Sudáfrica mediante ese método y Xolani, un adolescente de familia adinerada, no sólo debe soportar el ardor por semanas de la herida causada por la circuncisión, sino que debe lidiar con su amor no correspondido y homosexual hacia su instructor Kwanda.

Hay un triángulo amoroso que no cae en un dramatismo ridículo ni en lugares comunes. Por el contrario, Xolani transmite la frustración por el descontrol de sus sentimientos hacia Kwanda, la inocencia y la lealtad del amor que siente por él, mientras que el instructor demuestra un total desinterés e indiferencia. Los tres personajes principales desempeñan sus papeles de forma extraordinaria, logran transmitir la crudo o inofensivo de sus papeles.

Además, a pesar de ser una película que podría prestarse a presentar escenas grotescas de sangre y violencia, no recurre al morbo del espectador. Y no por eso deja de transmitir el dolor físico y la presión social a la que se enfrenta la tribu.

No obstante, el espectador podría vivir una experiencia incompleta si no está contextualizado, puesto que en el guion de la película no se contempló una introducción que explicara la forma de organización de la tribu ni especificaciones del rito. Por eso podría parecer que algunos elementos, como la secuencia en la que matan cabras, fueron incorporados sin ninguna razón. En este caso, la tribu sacrifica una cabra para alejar a los malos espíritus después de dos semanas de la circuncisión. No obstante, en la película no resulta del todo claro.

Por lo demás, La iniciación funciona como una película de drama social que trae a discusión pública un rito que año con año deja al menos 20 adolescentes sin vida y cientos de heridos, a la vez que critica el rechazo a los homosexuales en Sudáfrica. Es sensible, la crudeza de Xolani y Vija, los coprotagonistas, en contraste con la inocencia de Xalani, provocan empatía con una tribu que está a cientos de kilómetros.

autor Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.