Por: Jesús Chavarría

24 / 10 / 2016
Reviews animada
Calificación Cinepremiere: 2 2

La leyenda del Chupacabras

La cuarta de las leyendas de Anima Estudios, detrás de La leyenda de la nahuala, La leyenda de la Llorona y La leyenda de las momias de Guanajuato.

La animación en el cine mexicano es tormentosa y de la que poco se puede rescatar, salvo algunos intentos bien intencionados, pero no por ello menos fallidos. Hemos tenido producciones taquilleras como la trilogía de los Huevos o la franquicia de Don Gato que, para poder acceder a un mercado más amplio, cambiaron el tono, convencionalizaron la idea original o, de plano, apostaron por la tecnología como atractivo principal. Ha habido otras como Campeones de la Lucha que han seguido otro camino pero que, sin embargo, duraron muy poco en cartelera.

Pero en todas, la prioridad ha sido siempre poner las posibilidades de la animación al servicio de las historias para buscar un concepto propio. Tal es el caso de La leyenda del Chupacabras, cinta que ahora nos ocupa.

La franquicia que iniciara con la La leyenda de la Nahuala, dirigida por Ricardo Arnaiz y que, a partir de la secuela La leyenda de la Llorona pasó a manos de Alberto “Chino” Rodríguez, no ha podido superar las diversas deficiencias en cuanto a manufactura. Sin embargo, sí ha tenido como objetivo el ofrecer una propuesta con identidad. Por ello, en La Leyenda del Chupacabras, nos reencontramos con nuestro viejo conocido, el pequeño Leo San Juan, quien luego de enfrentar a las Momias de Guanajuato, es confundido con un rebelde y termina en un convento abandonado, en donde se ve las caras con un terrible monstruo, y del que debe escapar antes de que todo sea dinamitado.

La más reciente producción de Anima Estudios destaca por la mayor definición de cada uno de los personajes y escenarios, mismos que antes eran extremadamente genéricos. Por otro lado, lo rígido de la gestual de sus personajes –que trataban de disimular sin conseguirlo– la han vuelto parte de su estilo y lenguaje, depurando la simpleza y construyendo atmósferas que funcionan a través de un efectivo juego de contrastes de luz y siluetas, muy acordes para esta aventura de misterio.

Hay que destacar también que el humor  de ciertos personajes ya no parece tan forzado, los chistes entran a tiempo y no se abusa de ellos como recurso. Finalmente y quizás lo que más llama la atención, es que llegan a proyectar parte de esa orfandad propia de conflictos como el de la Independencia, que desde el principio, ha servido como telón de fondo para que la saga sume ya cuatro entregas.

El cuanto al elenco, la selección siempre ha sido acertada. Destacan Rafael Inclán y la inclusión de Eduardo España quien, como de costumbre, se desenvuelve con el oficio y la experiencia que le caracteriza. Claro que todo lo anterior, no hace sino colocar a La leyenda del Chupacabras apenas por encima del promedio de este tipo de películas mexicanas, algo que tampoco es realmente tan complicado, pero que le alcanza para convertirse en una producción animada decorosa, que bien puede verse y resultar entretenida para el público infantil, pero aún esta lejos de responder a las expectativas.

• Título original: La leyenda del Chupacabras
  • Año: 2016
  • Director: Alberto Rodriguez (La leyenda de las momias de Guanajuato)
  • Voces en español: Mayté Cordero, Eduardo España, Benny Mendoza
  • Fecha de estreno: 21 de octubre de 2016

Jesús Chavarría

Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.

Ver más artículos de Jesús Chavarría