Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

La Muerte de un Outsider

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

17 / 09 / 2009

La Muerte de un Outsider

Lo primero que me vino a la mente al enterarme de la muerte de Patrick Swayze fueron las imágenes de The Outsiders, película que recuerdo haber visto en formato Beta justo cuando tenía la misma edad que Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell), es decir, entre 15 y 16 años. En ella Swayze interpreta a Darrel, el mayor de los hermanos Curtis y en sí el individuo de más edad en un mundo poblado por adolescentes que se persignan a navajazos y fuman como si cada cigarro les obsequiara un minuto más de vida.

El filme, lo he de aceptar, me movió las entrañas de una manera en que no lo había hecho ninguna otra película ochentera. Desde adolescente del lado de los perdedores, miré en los Greasers y sus ademanes salvajes el espejo que justo entonces buscaba: yo tampoco sentía pertenecer a ningún grupo, y no me importaban los coches ni las camisas limpias y de marca, pero igualmente me habría encantado parecerle atractivo a Adriana Lobatón, chica que no poseía el pelo rojo y encendido de Cherry Valance (Diane Lane) pero sí los mismos dientes pequeños y presumidos y los ojos de gato montés alebrestado.  De entre todos estos chicos malandrines de celuloide, definitivamente Dallas Winston (Matt Dillon) era el que generaba en mí un mayor efecto hipnótico: al igual que él, yo también quería partir madres con la Gloria de Van Morrison de fondo, y uniformarme con una chamarra de cuero marrón y fumar como un Humprey Bogart anestesiado y saturado de hormonas. Uno que muerde el pitillo no para arrastrar humo a los pulmones sino por considerarlo un acto apropiado para el fanfarroneo y la putiza expresa.

Pero aunque fumé y me conseguí una chamarra medianamente parecida la verdad es que nunca le partí la madre a nadie. Y mi relación con la Lobatón se limitó a un solo día en que me pidió que le pasara mi guía del examen de segunda vuelta de matemáticas.

Aun así era feliz, y además uno de los pocos que sabía que Gloria no era una canción original de los Doors y que los Outsiders era una película de Coppola -juro que, a excepción de Claudio, quien fue el que consiguió el video, y por supuesto de mí, nadie más había escuchado hablar de tal cinta en todo el bachillerato- increíblemente buena, y también me di cuenta de que la suciedad y la rebeldía me pegaban bien y que tal vez nunca pertenecería a ningún grupo, pero por primera vez eso ya no me importó demasiado.

Ahora entiendo porqué cuando vi por primera vez Vaselina, quizá un par de años después, me pareció -y me continúa pareciendo- una verdadera mamarrachada.

Aquí las audiciones (vienen en dos partes) para escoger los personajes principales de The Outsiders (para fans descorazonados, por allí aparece Swayze):

 

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER