Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

La presencia latinoamericana en Cannes

28-05-2017, 2:45:22 PM Por:
La presencia latinoamericana en Cannes

En Cannes, de una forma u otra, se habla español.

El cine argentino ha sido la presencia más activa y numerosa en Cannes 2017 en lo que se refiere al cine hispano y al número de películas estrenadas dentro o fuera de competencia. Es cierto: el protagonismo de la instalación ​Carne y arena​, la masterclass de Alfonso Cuarón o el discurso de Guillermo del Toro en el 70 aniversario del Festival no pueden minimizarse; tampoco el que España, por vía de Almodóvar, presida el jurado oficial por primera vez. 

Pero después de los estrenos de ​Selva (en la Semana de la crítica), ​Pequeño manifiesto en contra del cine solemne (en la Cinéfondation) y ​La cordillera​, de Santiago Mitre, la participación argentina y latinoamericana se clausuró con la gala de La novia del desierto, ópera prima de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato que, al igual que la de Mitre, compite en la sección Una cierta mirada. Es, en realidad, una coproducción con Chile; si le buscamos nacionalidad, sería la Pampa.

Protagonizada por Paulina García y Claudio Rissi, se trata de una historia mínima en la vena de Carlos Sorín; como road movie hispana, está en la vena de ​Whisky (2004) o El viaje hacia el mar ​(2003). Cuenta, sin artificio ni complicaciones, la historia de una pareja de edad madura, solos y solteros, que se encuentran en circunstancias más o menos accidentales –hay un giro de tuerca hacia el final– e inician un recorrido por carretera. Con aires de comedia romántica y retrato idiosincrático, ​La novia del desierto marcó una nota discreta pero refrescante en el panorama sombrío de las temáticas de la sección.

Siguiendo el plano sudamericano nos encontramos las fuertes representantes latinoamericanas en la Semaine de la Critique, sección que llegó a su fin y ha entregado ya los premios de esta edición, donde la representante brasileña del continente, ​Gabriel y La Montaña​, relato complejo de un personaje, acompañó la etno-hibridodocumentación de​ Makala , quien se alzó con el premio más importantede la sección donde le presidente del jurado era, ni más ni menos que, Kleber Mendonça Filho, director que el año pasado destacó en la Croissete con Aquarius en Competencia Oficial.

Y ​quien ​regresó a esta última sección mencionada después de Jeune et Jolie ​en el 2013 es François Ozon, ​quien sabemos escribe y filma rápidamente, al ritmo de una película al año. Es un cineasta que encanta de tomar riesgos, y cambia de manera radical su estilo, sus referencias, sus metas. ​L’amant double, ​su más reciente filme, juega con el misterio, los secretos, las mentiras, la duplicidad.

Se siente que el director de ​8 mujeres disfruta mucho crear una atmósfera tensa, cargada. Su intriga, muchas veces inverosímil, ofrece un pretexto a construir una narración llena de falsas apariencias y de trampas. Ozon parece muy rápidamente proponer a sus espectadores de participar a un juego de pista solicitando su imaginación, y llevándolo por la mano en un universo hitchcockiano. Una obra menor de Ozon, pero potencialmente muy disfrutable.

En este penúltimo día de actividades, el cineasta turco-aleman Fatih Akin acompañó a Ozon, con un filme que parece querer cuestionar la situación de violencia en Europa y los conflictos que genera entre poblaciones musulmana y católica. Pero para ofrecer una visión a la vez más original y más compleja de esta tragedia mundial, Akin cambia el enfoque clásico: los musulmanes no son los horribles terroristas sino las víctimas del atentado central de la película, Aus Dem Nichts​.

Al revés, los violentos son los europeos (en este caso alemanes neo-nazis), y quien lesdemanda es una alemana rubia y casi aria. Hábil contrapié. Pero más que los motivos que pueden animar terroristas y la fractura que brota dentro de nuestras sociedades, es el dolor de la perdida y su extensión al no poder ver los hechos condenados por la justicia que apasiona el autor de ​A la orilla del cielo​. Y la última parte de su película se queda un poco en una narración de investigación privada. La actuación intensa y plena de Diane Kruger compensa estas pequeñas decepciones y otorga a ​In the Fade una dimensión universal y particularmente de actualidad.

Veremos qué nos depara mañana Cannes en su último día de actividades oficiales.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jean-Christophe Berjon, Jorge Negrete, Pedro Emilio Segura y Sergio Huidobro, corresponsales de Cine PREMIERE y críticos del programa MI CINE TU CINE
Comentarios