Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Jessica Oliva

25 / 10 / 2016
Festivale

La región salvaje en el FICM 16: Sexo, extraterrestres y violencia

Amat Escalante presentó su cuarto largometraje, que compite en la selección oficial.

Crédito fotos: Eduardo Islas

De acuerdo con el cineasta mexicano Amat Escalante (Heli), quien acaba de ganar el León de Plata  a Mejor director en el pasado festival de Venecia, México está poblado por monstruos. Uno de ellos es la ignorancia; otro es la violencia, y otro más la forma en que nos relacionamos; es decir, la sexualidad. Son monstruos de tentáculos extensos y paralizadores, que convierten a México, como él mismo dijo durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia, en un país "de clasificación C".  Es por eso que para La región salvaje, su cuarto largometraje, eligió materializar y darle forma a esa criatura, presentándola en pantalla como una de sus protagonistas, para fortuna de los fanáticos del terror, la ciencia ficción y de las historias que perturban la consciencia. La inusual mezcla de la cinta, que combina erotismo, violencia, homofobia, y realidad resquebrajada, con monstruos que al parecer vienen de otros mundos, se ganó la admiración de las audiencias en Venecia y logró lo mismo en el FICM, en donde forma parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano. 

Tal como el resto del cine de Escalante, La región salvaje habla de la realidad cruda del país (nuevamente haciendo uso de no actores); sin embargo, se distingue por agregar elementos fantásticos, que funcionan como una suerte de alegoría. "Siento que aquí en México así es como estamos: hay un monstruo por ahí y más bien se me complicó no enseñarlo. Así que dije: voy a enseñar al monstruo que yo veo", dijo el director ante los medios. "Y no sólo me refiero a un 'monstruo' de violencia de narcos, sino al que nos afecta sexualmente. El sexo y la violencia tienen mucho que ver. No es casualidad que haya violencia hacia las personas con preferencias  sexuales diferentes o hacia las mujeres de forma dura. Hay un rechazo sexual, no sólo moral. Para mí eso era esa criatura. Aun así, traté de no ser demasiado literal. Me gusta la ambiguedad. Puede uno imaginarse muchas cosas a partir de eso. Confié en que para el público también cobrara sentido". Según el cineasta, las primeras versiones del guion no incluían a ninguna criatura extraña, o elemento fantástico, pero le pareció que no alcanzaba a decir todo lo que él quería contar.

El elenco: Ruth Ramos, Edén Villavicencio, Simone Bucio

Por otro lado, al ser cuestionado sobre una posible incluencia del cine del polaco Andrzej Sulawski, que traumó a no pocos con su monstruo en Possession (1981), Amat reveló de dónde surgió su criatura: "Possession es una película que recuerdo muy bien. Mi papá me dijo: 'vi una película que me hizo no querer ver otra en un año'. Después de verla, y de conseguirla, me impresionó bastante y seguro que hay algo de eso. El director de hecho murió este año y es un poco en memoria a él. Entonces, puede que en efecto ésta sea la segunda película de la criatura (ríe). Pero también no sé si de ahí venga la idea. Incluso, en el proceso de creación empezó siendo algo diferente: formada de luces. El diseño cambió hasta que llegamos a algo que pudiera envolver al cuerpo humano. Siempre creo que he filmado mis películas de una forma terrorífica, estoy muy influido por ese tipo de cine. Desde el inicio, a la par que descubría a Luis Buñuel, Herzog, Dario Argento. Y he absorbido de todo".


El problema de la clasificación 

El cineasta también lamentó que sus películas siempre sean clasificación C, mientras que otras producciones hollywoodenses con el mismo nivel de violencia logran evaluaciones más benevolentes. "Eso ayuda a que la vean más feo, yo siento. Como no tiene a Brad Pitt matando, la desprecian un poco más, y como resultado suelen ser más duros. Es mi percepción, ya con la cuarta película. Siempre he tenido clasificación C y es una pena. Aunque, de hecho, México es un país de clasificación C".


Autor

Jessica Oliva

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Ver más artículos de Jessica Oliva

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas