Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

La taquilla de esta semana en EU

08-02-2011, 9:44:15 AM Por:
La taquilla de esta semana en EU

Análisis del 4 al 6 de febrero de 2011.

Por Edgar Apanco

Lo de menos es que The Roomate haya debutado en primer lugar de esta semana, o que El discurso del rey termine haciendo más en taquilla que un tal Príncipe de Persia (aunque, pensándolo bien, un rey es más que un príncipe). La noticia tampoco es que durante la XLV edición del Super Bowl se proyectaron 21 spots de películas por estrenarse en primavera o verano.

La noticia de la semana es que la franquicia de Rápido y furioso ha decretado un cambio en la estructura del calendario hollywoodense: el verano ya no empieza en mayo. Iniciará en abril 29.
¿Intrascendente? No tanto, si se mira con detenimiento. Basta pensar que su propuesta es una osadía, aún cuando en Estados Unidos el verano fílmico se ha ido recorriendo paulatinamente. Inicialmente (allá por los años 80) arrancaba en junio, cuando las escuelas terminaban cursos. Luego se movió al Memorial Day (el tercer fin de semana de mayo), a finales de los años 80. Entonces se gestaron éxitos como Indiana Jones y la última cruzada (1989) y Volver al futuro 3 (1990).

A mediados de los 90, el verano llegó junto con el quinto mes. Lo inauguró Marea roja, el 12 de mayo de 1995, pero sería un año más tarde, el 10 de mayo de 1996, cuando un filme que da el kick-off veraniego* debutó por primera vez con más de $40 millones. ¿La película? Tornado, que arrasó con $41 millones.

Desde entonces el verano siempre ha arrancado entre el 1 y el 9 de mayo. Quien ha osado mover la fecha al último fin de semana de abril se ha llevado funestas consecuencias. Ahí  está el caso de las películas que abrieron un 29 de abril (la misma fecha propuesta por Fast Five) pero de 2005. ¿Qué sucedió?
    •    La guía del viajero intergaláctico
debutó en primer lugar, con unos muy respetables $21.1 mdd, pero con una taquilla final de apenas $51 millones
    •    XXX: State of the Union, arribó en tercer lugar, con $12.7 millones y finalizó con un total de $26.8 decepcionantes millones

Cinco años después, en 2010, cuando el último fin de semana de abril cayó el día 30, Hollywood aprendió su lección: Iron Man 2 podría debutar en México y medio mundo, pero no en Estados Unidos; ahí esperaron religiosamente hasta el día 7.

Así que hagan sus apuestas: ¿El verano fílmico iniciará el 29 de abril, con Fast Five, o el 5 de mayo, con Thor?

Kick-off de verano de la última década

Año
Película Primera semana Taquilla final
2010 Iron Man 2
$128,122,480 $312,612,666
2009 X-Men Orígenes: Wolverine
 
$85,058,003 $179,883,157
2008 Iron Man $98,618,668 $318,412,101
2007 El hombre araña 3 $151,116,516 $336,530,303
2006 Misión Imposible III $47,743,273 $134,029,801
2005 Cruzada $19,635,996 $47,398,413
2004 Van Helsing
 
$51,748,040 $120,177,084
2003
X-Men 2 $85,558,731 $214,949,694
2002 El hombre araña $114,844,116 $403,706,375
2001 La momia regresa $68,139,035 $202,019,785
2000 Gladiador $34,819,017 $187,705,427

Corolario:
¡Ah, claro! La taquilla este fin de semana. The Roomate se hospedó en el primer lugar, con $15 millones de dólares, de los cuales $10 millones fueron cortesía de las mujeres. El otro estreno de la semana, Sanctum, se hundió en las profundidades del 3D que nadie quiere ver, pues apenas recaudó $9.4. Ambas películas hicieron juntas menos de lo que recaudó en tres días hace un año Querido John, que debutó con $31 mdd.

Amigos con derechos perdió 40%, mientras que El rito se desplomó 62%. De las nominadas a mejor película, El discurso del rey llegó a los $83.5 millones y El cisne negro a los $95.8.  

Glosario taquillero
***Kick-off*** Así se les conoce a las películas que dan el banderazo de salida al verano fílmico. Como pudimos ver, no sólo se usa para el futbol americano.

Top 10 semanal
Semana 6, del 4 al 6 de febrero de 2011

The Roommate $15,002,635
Sanctum $9,447,930
Amigos con derechos
$8,004,834
El discurso del rey $7,712,353
El avispón verde $5,966,229
El rito $5,589,311
The Mechanic $5,295,253
Temple de acero $5,295,253
El cisne negro     $3,373,851
El dilema

$3,282,555

Fuente:

Boxofficemojo.com

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios