Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

La taquilla de EU: Éxitos y fracasos del verano

Análisis de los summer blockbusters + la taquilla del 27 al 29 de agosto.

Por Edgar Apanco

Aunque formalmente el verano fílmico termina la siguiente semana con los estrenos de The American (con George Clooney), Going the distance (con Drew Barrymore y Justin Long) y Machete, de Robert Rodríguez, podríamos decir que la última semana de agosto es un buen momento para señalar vencedores y vencidos de la taquilla norteamericana.

Primero, los grandes ganadores. Para empezar, Toy Story 3, que con $405 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos y $605 a nivel mundial, es ya la sexta película que rebasa la barrera de los $1,000 millones de dólares (y la segunda en el año para Disney, luego de Alicia en el País de las Maravillas). En segundo lugar, El Origen, que con su dream team –Nolan, DiCaprio y  compañía– demuestra que verano, taquilla y películas inteligentes no están peleados en absoluto. El resto de los éxitos veraniegos incluye a Mi villano favorito, El Karate Kid, Agente Salt, The Other Guys, Los indestructibles, Son como niños y la sensación indie The Kids Are All Right. Mención especial merece Eclipse, que apenas ocho meses después de Luna Nueva registró los mejores números de la franquicia, al menos en Estados Unidos.

Después están las películas que simplemente cumplieron con su cuota de taquilla: Iron Man 2 consolidó a Robert Downey Jr. como un superhéroe carismático. Shrek para siempre devolvió algo del honor perdido a la franquicia del Ogro Verde. Robin Hood demostró que no es lo mismo el Gladiador veinte –bueno, diez– años después, pero hizo números decorosos. Por último, El último maestro del aire deja en claro que M. Night Shyamalan aún no pierde su “toque de Midas” en la taquilla… aunque no sabemos si artísticamente ya perdió la brújula.

Finalmente llegan las decepciones en taquilla. Jerry Bruckheimer debe estar algo preocupado: en Estados Unidos sus películas fracasaron, pero en el resto del mundo El Príncipe de Persia y El aprendiz de brujo sí lograron encantar a la taquilla. Lo mismo debe pasar por la mente de los creadores de Sex & the City 2, que recaudó 40% menos que la primera entrega. Aunque nada se compara con los fracasos estrepitosos de Marmaduke, McGrubber, Scott Pilgrim vs. The World y Jonah Hex (sí, la de Megan Fox).

En lo que respecta a esta semana, dos películas low-profile ocuparon la cima de la taquilla norteamericana con $21.3 y $21 millones, es decir, una diferencia estimada de apenas $300,000 dólares entre ellas (siendo la menor diferencia registrada en seis años, pues en 2003 El discípulo y Destino final 2 hicieron el 1-2 con una diferencia de apenas $284,922 dólares). Las películas en cuestión son El último exorcismo (a estrenarse en México el 15 de octubre) y Takers.

El otro estreno de la semana, Avatar: Edición especial (en México, también el 15 de octubre) registró $4 mdd, suficientes para rebasar la barrera de los 750 en Estados Unidos.

El resto de la lista tuvo caídas estándar: El Origen y The Other Guys apenas descendieron 35% (la segunda rebasará justo hoy la barrera de los $100 mdd), mientras que los estrenos de la semana anterior se colapsaron: Una loca película de vampiros perdió 56.6% y finalizó sexto. El regreso de la Nana Mágica perdió 43.6% y quedó en octavo. Loco por ella perdió 45% y quedó en noveno y cerrando el Top 10 quedó Piraña 3D, que se quedó con 57% menos de cinéfilos.

Finalmente, las películas que cumplen tres semanas confirman su estatus de hit y de mid-level-hit, respectivamente. Los indestructibles continúa su marcha rumbo a los $100 mdd, mientras que Comer, rezar, amar se conformará con recaudar entre $75 y $80.

¿Ustedes qué piensan? ¿Cuáles fueron los grandes éxitos y fracasos del verano fílmico? ¿Los cinéfilos mexicanos adoramos las mismas películas que nuestros vecinos al norte del Río Bravo?

Glosario taquillero:

  • Low-profile: Son películas en las cuales ni siquiera las distribuidoras tienen mucha fe, por lo cual son estrenadas en fechas poco importantes (como los estrenos de esta semana).

Ingresos en taquilla, semana 35. Del 27 al 29 de agosto de 2010:

El último exorcismo$21,300,000
Takers$21,000,000
Los indestructibles $9,500,000
Comer rezar amar $7,000,000
The Other Guys $6,000,000
Una loca película de vampiros$5,300,000
El Origen  $5,105,000    
El regreso de la nana mágica$4,743,000
Loco por ella $4,658,000
Piraña 3D  $4,108,000

Fuente: Boxofficemojo.com
Cifras en millones de dólares

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas