Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

La taquilla del cine mexicano en 2011

Los éxitos y fracasos de la cinematografía nacional.

Por Edgar Apanco

Los números lo dicen todo: en México se habrán de estrenar 325 películas al cierre de 2011 (en Estados Unidos son entre 550 y 600). De esas, 59 fueron mexicanas… y de esas 59 mexicanas, 46 se realizaron gracias a los estímulos de los fideicomisos del gobierno (Foprocine y Fidecine).
¿Cuántos boletos compramos para ver cine mexicano? 13 millones. ¿Y cuáles fueron las películas más vistas por los mexicanos? Don Gato y su pandilla (2.6 millones de espectadores); Salvando al soldado Pérez (2.0 millones); Presunto Culpable (1.7 millones) y La leyenda de la llorona (1.3 millones de personas).

Ahora bien… ¿cuáles fueron los grandes éxitos y fracasos en taquilla mexicana? Recordemos que un éxito o fracaso no lo hace necesariamente la recaudación final de una película.

¿Ejemplos? Shrek para siempre recaudó $240 millones en EU y fue un fracaso, pues los tres filmes anteriores recaudaron bastante más. En México, Hidalgo: la historia jamás contada no llegó a los $40 millones, cuando pretendía replicar el éxito de “estrenarse-en-mes-patrio” de Arráncame la vida, que llegó a los $98 mdp.

Peor aun: una película con una taquilla abultada no necesariamente significa un éxito, pues muchas veces la producción y la campaña publicitaria costaron más que eso (¿Alguien dijo Cowboys y Aliens?)

Una cosa sí es cierta: México sigue siendo el mejor mercado de América Latina, por encima de Brasil y Argentina.

Dicho lo anterior, presentamos los cinco éxitos y cinco decepciones de taquilla, con la pertinente reiteración final: aquí no se juzgará la calidad de una película ni sus méritos artísticos. Hablaremos de números.

LOS 5 FRACASOS MEXICANOS

Mención (anti)honorífica. Ella y el candidato
De poco sirvió promocionarla como “Del director de El estudiante”. Desapareció casi instantáneamente de taquilla.

5. Ángel caído

De esta película se esperaba (guardando toda proporción) que fuera nuestro Narnia/Terabitia/TierraMedia, con secuelas y toda la cosa, pero el asunto terminó en… nada, incluyendo un debut fuera del Top 10 semanal. (Bueno, sí terminó en algo: en una nutrida y bizantina discusión en la crítica cinematográfica de nuestro experto)

4. Sexo, amor y otras perversiones 2
Se estreno el 10 de junio, junto con Kung Fu Panda 2. ¿Alguien se enteró?

3. This Is Not a Movie
Olallo Rubio no corrió con suerte con su primera película de ficción que estrenó en enero de este año. Peor aun: su debut en la silla de director, Y tú, ¿cuánto cuestas?, perdió su título como el documental mexicano más visto.

2. Sin memoria
Martha Higareda no triunfa en todo lo que hace. Hasta el momento, la película ocupa el lugar 201 (de 260 estrenos) en la taquilla en México.

1. Viento en contra
Debutó en noveno lugar y en su segundo fin de semana se desplomó 65% en sus ingresos, al sitio 16 (…y de ahí al 35).

Bárbara Mori quería ser nuestra Angelina Jolie al estilo Se busca. ¡Ay, ajá!

LOS ÉXITOS MEXICANOS

Mención honorífica: Miss Bala
Nuestra representante al Oscar recaudó más de 1 mdd en México y permaneció muchas semanas en cartelera, aumentando incluso su número de salas.

5. Pastorela
Estrenaron en noviembre (época pre-navideña) a sabiendas de que tenían un buen producto que duraría semanas en cartelera. Hoy ya llevan más de $35 millones de pesos y sus arcas navideñas siguen engrosándose.

4. Salvando al soldado Pérez
Movieron su fecha de estreno durante dos años. Ello parecía augurar su fracaso… pero no. Se convirtió en la segunda película mexicana más exitosa de 2011 y en el segundo mayor éxito de Lemon Films ($91.8 mdp), detrás de Kilómetro 31.

3. El Gran Milagro
NADIE vio venir este sleeper (dícese de películas que resultan un éxito inesperado). La Iglesia Católica la recomendó a sus feligreses, quienes pagaron el sobreprecio del 3D. ¿El saldo? $40 millones de pesos

2. Don Gato y su pandilla
$43.5 millones en su fin de semana de estreno dieron como resultado el mejor debut en la historia para una película mexicana. Más de $112 mdp y 2.7 millones de espectadores la ubican en el Top 10 mexicano de todos los tiempos. ¿Necesitamos decir algo más?

1. Presunto Culpable
Cinépolis Distribución apostó por esta película, pero nadie se imaginaba que una jueza (Blanca Lobo) realizaría la mejor campaña publicitaria para este documental que recaudó $78 millones de pesos y reunió a 1.7 millones de mexicanos en las salas.

 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas