Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

La taquilla en EU: ¿Bieber o Sandler?

Un análisis del 11 al 13 de febrero de 2011.

Las cosas son así:

1) Justin Bieber. Su documental debutó por arriba de las expectativas, tanto en crítica (tiene 64% en RottenTomatoes.com) como en números de taquilla. Había dos opciones: o era un éxito del calibre de Hannah Montana: La película, o un fracaso, como la película de los Jonas Brothers. Al final, Nevers Say Never abrió apenas un millón debajo de Miley Cyrus. Sí, el impacto de la estrella de Disney fue mayor en 2008, pues promedió $45,500 dólares por pantalla contra $9,700 del intérprete de “Baby”, pero tomemos en cuenta que la película de Cyrus se estrenó en 683 pantallas –las que entonces existían en 3D- y se vendió como un evento que sólo duraría una semana.

Volviendo a 2011: este viernes Bieber tomó una clara ventaja: $12.7 vs. $9.4 mdd de Una esposa de mentira (Just Go With it). Pero no era el momento de cantar victoria, pues es bien sabido que su ejército de fans mataría por ver la película en su primer día (lo que se conoce como una audiencia front-loaded). En México, este tipo de películas musicales no funcionan precisamente bien en cine; su verdadero mercado está en el DVD.

2) Adam Sandler. Todos sabemos que, con excepción de Embriagado de amor (Punch Drunk Love) y El cantante de bodas (The Wedding Singer), la crítica no es muy benévola con Sandler. Pero –seamos honestos– el egresado de SNL es un comediante a prueba de críticos. Así parecía que sería en esta comedia, pero –¡oh, sorpresa!– los números no resultaron nada espectaculares, sobre todo si consideramos que:

  • a) ¡Se estrenó el fin de semana del 14 de febrero, por lo que era una perfecta date-movie!
  • b) Su coprotagonista es Jennifer Aniston, quien ya ha demostrado ser un imán en taquilla. Con $31 millones de dólares, Una esposa de mentira batallará para llegar a los $100 mdd. (Este lunes por la tarde se publicarán las cifras oficiales. Ahí sabremos quién es el verdadero rey).

Si Justin Bieber es el nuevo rey (con todo y su derrota en los Grammy) y Adam Sandler es el monarca saliente, queda espacio para los príncipes y los pajes. Los primeros queda claro que son Gnomeo y Julieta (Gnomeo & Juliet), pues debutaron con sólidos números para tratarse de una película de animación “Serie-B”. Recientemente adquirida por Disney para su distribución, la película gozó de un panorama despejado (el último estreno familiar exitoso fue El oso Yogi (Yogi Bear), pues Los viajes de Gulliver (Gulliver's Travel) naufragó estrepitosamente), lo cual llevó a los seres fantásticos en miniatura a embolsarse $25.5 millones.

El cuarto lugar es para el ídolo de matiné Channing Tatum, quien al lado de Jamie Bell recaudó $8.5 millones con The Eagle, una película del mismo director que hace un lustro nos trajo… ¡El último rey de Escocia! ¡Caray, lo que hay que hacer para pagar la renta y las colegiaturas!

El resto de la lista no presenta novedades. Con el menor descenso de la semana, apenas 4%, con respecto a hace siete días, El discurso del rey se pone a la par de El cisne negro y Red social en taquilla. En cuanto al filme de Aronofsky, este lunes 14 o martes 15 de febrero rebasará los $100 millones de dólares, mientras que Red social llegará a la cifra millonaria si y sólo si gana muchos Oscares, incluyendo mejor película. Hasta el momento, la película de Fincher suma $96.6 millones de “amigos” verdes.

1     Una esposa de mentira  $31,000,000
2     Justin Bieber: Never Say Never  $30,260,000
3     Gnomeo y Julieta       $25,500,000
4     The Eagle   $8,589,000
5     The Roommate         $8,400,000
6     El discurso del rey          $7,412,000
7     Amigos con derechos   $5,645,000
8     Sanctum    $5,132,000
9     Temple de acero  $3,770,000
10     El avispón verde $3,600,000

Fuente: BoxOfficeMojo.com

Como dato adicional: al menos durante 2009 y 2010 no existe una semana como ésta, donde cuatro estrenos ocupen las cuatro primeras posiciones. En cuanto a México, ya podemos ver la película de Sandler, mientras que Justin Bieber deberá esperar hasta el 25 de marzo. ¿Cómo le irá a Never Say Never aquí?

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas