Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
noticias

La taquilla en EU: Natalie Portman, reina de Hollywood

 Un análisis del 21 al 23 de enero de 2011. 

 

Por Edgar Apanco

“Hace una década fueron una sexy pareja en That 70's Show, pero esta semana cada uno hizo su lucha por separado, y lo consiguió. Ashton Kutcher y Mila Kunis están en el TOP 10 de una forma muy peculiar: llevando a la cama a Natalie Portman”.

El comentario lo hizo Gitesh Pandya, reconocido analista de la industria del cine en Estados Unidos. Tiene toda la razón: Natalie Portman está hoy en el momento más hot de su carrera. Vamos, no fue cuando hizo los Episodios I-II-III de Star Wars. Es este 2011. En lo que va del año, Portman se convirtió en:

  • La ganadora de un Globo de Oro por Mejor actriz dramática.
  • Una estrella taquillera: tiene dos películas en el TOP 10, una de ellas en primer sitio y otra con más de $80 millones de dólares.
  • Una futura mamá.

Así es: esta semana se coronó con el primer lugar de taquilla de la mano de Mr Twitter, Ashton Kutcher, en la bizarra comedia Amigos con derechos, que recaudó $20.1 millones de dólares.

Para Kutcher, ésta es su zona de confort, igualando otras marcas que ya había establecido con Locura de amor en Las Vegas y Ámame o muérete. Para Portman, el asunto es un poco más complicado: hay quien decía que este papel se convertiría en su Norbit (sí, aquella desastrosa película que –dicen– hizo perder a Eddie Murphy el Oscar que ya tenía en el bolsillo por Soñadoras). Afortunadamente, las críticas a Amigos con derechos han sido sorprendentemente positivas, lo cual no la perjudica en absoluto y sí la convierte en una actriz taquillera y talentosa. ¡Bingo!

(Como dato cultural: esta fue la única semana con sólo un estreno “grande” de aquí al 20 de mayo , cuando se estrene en solitario Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas.

En el último fin de semana de enero con menos espectadores en los cines desde 1992, la sorpresa vino de El avispón verde, que descendió 46% (un porcentaje menor al que normalmente afecta a este tipo de películas) para alcanzar los $63.4 millones y la posibilidad de volar a los nueve dígitos en taquilla. A nivel mundial, El Avispón… ya rebasó los $100 mdd, cifra a la cual contribuyó copiosamente el espectador mexicano.

Por su parte, El dilema se convierte en la segunda decepción de la categoría “Grandes directores hacen comedia + elenco taquillero = fracasos sonados” en menos de un mes –el otro gran fracaso es ¿Cómo saber si es amor? de James L. Brooks–. En esta ocasión, la cinta de Ron Howard llega a $33.3 millones, con el vecindario de los $50-$60 millones como destino final.

En el renglón “And the Oscar goes to…” hay varias novedades. La primera, que El discurso del rey, con un Globo de Oro para Colin Firth, se convierte en una nueva candidata de llegar a los $100 mdd. La posibilidad es aún mas cercana ahora que El discurso del rey ganó el Producers Guild Award (PGA), siendo éste el primer premio importante que le arrebata a Red social.

Con las nominaciones en puerta este martes, podremos esperar todavía un mes de grandes resultados para El discurso del rey, El peleador, Temple de acero y El cisne negro… sí, con Natalie Portman de nuevo en el TOP 10 y $83.5 millones recaudados en su día 50 de exhibición.

Finalmente, Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba se convirtió en la película 27 de 2010 que alcanza la barrera de los $100 mdd en EU, y a nivel mundial, con sus $370 mdd, aún tiene la posibilidad de rebasar los $419 de Príncipe Caspian.

Ahora bien, ¿qué otras películas tienen una meta por alcanzar en EU?

Película Meta por alcanzar ¿Lo logrará?
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1 $300 mdd Sí, eventualmente. Seguramente cuando se lance la Parte 2, algunas salas proyecten la Parte 1.
El Oso Yogi $100 mdd Es altamente factible. En todo febrero sólo habrá un estreno familiar: Gnomeo y Julieta
Los pequeños Fockers $166 mdd La meta es la dignidad: hacer lo mismo en taquilla que la primera película de la trilogía. No lo conseguirá, pues lleva $141 mdd y terminará en $155, máximo
The Way Back $30 mdd No. A menos que La Academia se vuelva loca por esta película el martes, al anunciar sus nominaciones.

Corolario:
The Way Back de Peter Weir, se estrenó esta semana en apenas 650 salas, recaudando $1.4 millones de dólares. Lo único que podría hacer que la película recupere sus $30 millones de inversión (un costo relativamente bajo, pues se prefirió el trabajo en locación en el desierto del Sahara, los bosques de Bulgaria y el Himalaya, en lugar de desmedidos efectos visuales) es que el martes La Academia le otorgue muchas nominaciones, incluyendo Mejor película. No sucederá.

Taquilla en EU, semana 4
Del 21 al 23 de enero de 2011

1     Amigos con derechos    $20,300,000    
2     El avispón verde   $18,100,000
3     El dilema      $9,727,000
4     El discurso del rey $9,164,000
5     Temple de acero  $8,000,000
6     El cisne negro  $6,200,000
7     El peleador   $4,515,000
8     Los pequeños Focker  $4,394,000
9     El oso Yogi      $4,060,000
10   Tron: El legado $3,708,000

Fuente: Boxofficemojo.com

Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas