Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

La taquilla en EU: Varita contra cabellera

Análisis del 26 al 28 de noviembre.

Por Edgar Apanco

La noticia no es que Las Reliquias de la Muerte sea la primera película de la saga Harrypoteriana que se aferra durante dos semanas al primer lugar en el último lustro. Tampoco es que el debut de Burlesque no resultó un rotundo fracaso, o que La Roca alcanzó el punto más bajo de su filmografía.

La noticia es que Enredados se convertirá (o al menos ese es nuestro pronóstico) en una de las diez películas más taquilleras en Estados Unidos, llevando por protagonista a una mujer. La lista la encabezan Eclipse, Luna Nueva, Las crónicas de Narnia (sí, la bruja es la protagonista), Un sueño posible y Casarse está en griego.

Si consideramos que los estrenos Disneyianos de noviembre (Encantada, Chicken Little, Bolt, La princesa y el sapo) recaudan el 25% del total de sus ingresos en su primer fin de semana, Rapunzel soltará su blonda cabellera por arriba de los $200 millones de dólares… y es muy probable que su buena taquilla más excelentes críticas se traduzcan en una nominación al Oscar por Película Animada (quitando del camino a Gru, de Mi villano favorito).

Enredados también es el cuarto mejor debut que no alcanza el primer lugar, apenas detrás de El día después de mañana, Sherlock Holmes y Se busca. A sus $69 millones de dólares en cinco días deben sumarse otros $13 millones provenientes de Malasia, Singapur, Indonesia, Polonia y México, donde también se estrenó.

Revisando el resto del Top 10: Harry, Ron y Hermione suman $220 mdd sólo en EU y $389 millones en el resto del mundo. Es decir: ¡$609 millones en apenas 11 días! La cifra es para volver loco a cualquiera. No importa que el descenso en una semana haya sido un estrepitoso 59.7%: Las Reliquias… tiene el hechizo adecuado para convertirse en la entrega más exitosa de la franquicia.
Megamente demostró esta semana que es un villano a prueba de cabelleras, máscaras, magos, espectáculos teatrales y drogas. Apenas descendió 20% para alcanzar los $130 millones en su cuarta semana. Algo similar puede decirse de Unstoppable, que tropezó 10% y ya llegó al vecindario de los $60 millones.

Además de Enredados, hubo otros cuatro estrenos. El primero: Burlesque, con Cher y Christina Aguilera, el cual no fue un fracaso estrepitoso ni en crítica ni en taquilla. “Mediocre, pero indoloro” es la frase que mejor aplica a sus $17 millones de dólares. Todo indica que seguirá la ruta de Rent: un musical que se estrena en Día de acción de gracias y que tiene mejor suerte en ése escenario llamado DVD.

Love & Other Drugs alcanzó el sexto lugar, con $9.8 millones en tres días y $14 en cinco. Los resultados no son del todo malos para una comedia romántica. El problema es que esta comedia romántica no era CUALQUIER comedia romántica: tenía aspiraciones “Oscariles” para Hathaway y Gyllenhaal. Sobre Faster hay poco que decir: La Roca regresa al cine “machín” y lo hace de la peor forma, pues esta es su primera película que no debuta por arriba de los $10 millones de dólares.

Finalmente, The King’s Speech (hasta el momento, la favorita para llevarse el Oscar a mejor película de este año) tuvo un muy afortunado debut: apareció en el lugar 19 con apenas cuatro copias. El panorama luce mejor toda vez que la siguiente semana no hay estrenos masivos. Sólo abrirá The Black Swan, de Aronofsky.

Mientras tanto, en México tendremos… veamos… ¡¿Las crónicas de Narnia?!

(Así es: Fox decidió estrenar el 3 de diciembre La travesía del viajero del alba en Australia, Hong Kong, Singapur, India y México. Ya luego llegará a Estados Unidos). ¿Habrá valido la pena que Fox retomara la franquicia?

Ingresos en taquilla, semana 48. Del 26 al 28 de noviembre de 2010:

1.    Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
$50,345,000
2.    Enredados
$49,100,000
3.    Megamente $16,175,000
4.    Burlesque
$11,800,000
5.    Unstoppable
$11,750,000
6.    Love and Other Drugs  $9,850,000
7.    Faster $8,708,000
8.    Todo un parto $7,300,000   
9.    Los próximos tres días
$4,840,000
10.  Morning Glory     $4,030,000

Fuente: Boxofficemojo.com
Cifras en dólares

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas