La Torre Oscura – Crítica

28-08-2017, 1:19:19 PM Por:
La Torre Oscura – Crítica

Idris Elba y Matthew McConaughey logran una entretenida obra fantástica pero que no está a la altura de lo creado por Stephen King.

Las obras de Stephen King siempre serán una fuente inagotable de inspiración para Hollywood, desde grandes clásicos dramáticos como Cuenta conmigo o Sueño de fuga hasta obras de terror como La niebla o El resplandor (aunque ésta última no es del agrado del autor). Ahora con La Torre oscura llega una nueva aventura, sólo que para esta ocasión se trata de una serie de libros publicados desde 1982.

Lo cierto es que la adaptación de Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen y el director de la cinta, Nikolaj Arcel, ha tomado de todo un poco de los 8 libros de King y entrega una película que se percibe a la prisa, sin mucho desarrollo de sus personajes a pesar que en los primeros minutos comienza rápidamente la acción. Jake Chambers (Tom Taylor) es un chico de 11 años que constantemente en sus sueños tiene la visión de un misterioso hombre vestido de negro y un pistolero que se enfrentan en un mundo que recuerda al Viejo Oeste de las películas clásicas.

Y como es una constante en los trabajos de Stephen King, la visión del niño es puesta en duda por los adultos, quienes rápidamente buscan ayuda para el «problema» de sus visiones. Es así que nos enfrascamos en una rápida misión para descubrir lo que son estos sueños; mientras que en este mundo del Viejo Oeste, el hombre de negro está buscando a los niños que puedan ayudarle a derribar la torre oscura.

Idris Elba y Matthew McConaughey entregan actuaciones a la altura de lo que lo han hecho a lo largo de su carrera, naturales y cada uno dentro de la psicología de su personaje, aunque en el caso de Elba esto ha sido poco explorado, con un pasado ambiguo, mientras que las intenciones del hombre de negro son sencillas pero poco fundamentadas: es el villano simplemente por ser villano.

La torre oscura nos presenta una aventura juvenil dentro de un mundo fantástico, en el que es la lucha del bien contra el mal, no hay un mayor desarrollo en la trama y es quizá una de las críticas a las que se ha enfrentado la cinta de Nikolaj Arcel. La producción coquetea con la idea de formar una dupla entre Jake y el pistolero, un villano en busca de la clave para dominar nuestro mundo… y ya; siempre con la mirada puesta en una posible franquicia, pero que se desvanece a la hora de adaptarse de entre una serie de 8 libros sin un claro orden de lo que puede ocurrir a continuación.

La ejecución nos recuerda un par de películas que se han colocado en la memoria del público hoy en día, desde el clásico de Wolfgang Petersen La historia sin fin, en donde este mundo fantástico y real están por ser destruidos de la mano de un villano, hasta la comedia un tanto incomprendida de Arnold Schwarzenegger El último gran héroe en el que un protagonista badass llega a nuestro mundo y descubre aspectos tan sencillos como los analgésicos o los hot dogs, aunque le parezcamos unos salvajes.

No es la peor adaptación de una obra de Stephen King, sin embargo sí estamos ante una de las sagas más importantes para los fanáticos del escritor, y una adaptación que se llevó cerca de 10 años en llegar a la pantalla grande, y  que sin duda no está a la altura de lo original, pero que entrega una entretenida pero olvidable aventura que pudo ser el inicio de una fresca franquicia.