Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

La WikiPeli (como ser director de cine en plan virtual)

COLUMNA LaMadrePatria

Por: Jaime Iglesias

15 / 04 / 2009

La WikiPeli (como ser director de cine en plan virtual)

La utilidad de internet como una herramienta de comunicación global e interactiva ha quedado demostrada en una de las iniciativas más apasionantes (aunque también más delicadas) puestas en marcha a lo largo de los últimos años, la famosa WikiPedia que ha obligado incluso a un gigante como Microsft a echar el cierre a su otrora exitosa Encarta.
 
La posibilidad de que cualquier hijo de vecino comparta sus conocimientos sobre un determinado tema con el resto de internautas democratiza el acceso a la información pero ¡ojo!, a riesgo de ser elitista, no termino de poner en valor una obra abierta a la publicación de cualquier disparate o falsificación histórica y expuesta a la voluntad revisionista de ciertos energúmenos. Reconozco que como primera aproximación a un tema tiene su utilidad pero lo malo es que solemos asumir como cultura la colección de datos, sin molestarnos en contrastar los mismos ni en profundizar en la complejidad de ciertas informaciones.
 
Prejuicios al margen y tomando como referencia positiva los principios de interactuación y pluralidad no puedo dejar de celebrar la iniciativa que, con carácter experimental, ha puesto en marcha la cervecera española Mahou para extrapolar esos principios a la realización de un cortometraje. El proyecto ha sido bautizado como WikiPeli y como cabezas visibles del mismo en funciones de coordinación y moderación se encuentran José Corbacho y Juan Cruz, realizadores de dos interesantes películas como Tapas (por la que ganaron el Goya a la Mejor Dirección Novel) y Cobardes y creadores de una entrañable serie televisiva actualmente en emisión, Pelotas, una de las pocas propuestas dignas y de calidad que las productoras españolas han aportado al prime time televisivo en los últimos años (destaquemos no obstante también los méritos de Plutón BrBNero de Álex De la Iglesia con la que andamos a la expectativa de que se decidan a emitir su segunda temporada).
 
José Corbacho y Juan Cruz son los autores de una primera sinopsis sobre la que el resto de co-directores (más de 1.200 internautas que se han registrado ya en www.lawikipeli.com) emiten sus propias sugerencias condicionando la toma final de decisiones en un sentido u otro. A estas alturas y tras un mes de brain storm se sigue debatiendo el nombre del personaje protagonista por lo que aún es pronto para decidir cuándo se rodará el cortometraje.
 
Dicen que dirigir una película entre dos siempre despista más a los que en ella intervienen (técnicos y actores). Imagínense el delicioso caos que puede imperar en un rodaje con más de 1.000 ideólogos. No obstante, la iniciativa merece destacarse por su originalidad y, como dicen en la web: ¿quién sabe si de esta alocada experiencia saldrá un cortometraje de éxito susceptible de ser, incluso, presentado en Festivales? Sólo el tiempo lo dirá.
 
Si quieren sentirse cineastas por un día (o por muchos) entren en  www.lawikipeli.com y compartan sus puntos de vista con estos dos talentosos cineastas.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER