Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Lars Von Trier incendia Cannes

COLUMNA FestivalCannes2009

Por: Staff Cine PREMIERE

20 / 05 / 2009

Lars Von Trier incendia Cannes

Antichrist arranca risas, elogios y expresiones de asco. 


Y Lars Von Trier apareció en Cannes. Existe toda una mitología al rededor del cineasta danés que por lo menos hoy, se incrementó con la presentación de Antichrist. No pueden imaginar lo que vi. En verdad. No hablo de una joya imprescindible del cine, sino de una demostración de un director que se atreve a filmar lo que se le antoja, pero eso, por su puesto, conlleva sus riesgos, pues muchas de sus escenas eran de pésimo gusto.

Como siempre sucede, Lars Von Trier era uno de los más esperados del festival y si bien su película no decepcionó, sí arrancó algunos chiflidos de la prensa especializada. Yo me quedé helado tras un par de secuencias donde el gore y el porno se mezclaban sin ninguna complicación para provocar que cerrara los ojos o volteara hacia otro lado.

En verdad, las mujeres que presenciaron el lanzamiento de Antichirst en Cannes, se taparon los ojos o desviaron su vista de la pantalla que, de los genitales masculino o femenino, enviaban chorros de sangre al espectador que intentaba limpiarse con lo primero que se encontraban a su lado.  Y es que le regreso del danés, tras Manderlay fue algo más que provocado, aunque distó de lo que se puede esperar de un genio que elucubró las fascinantes e inquietantes Bailando en la oscuridad o Dogville.  

Bueno, les digo que Antichrist tiene incluso momentos de humor involunatrio y que su mayo problema radica en que muchos de sus planteamientos son inverosímiles, pero que importa, si lo que queríamos ver es algo que nos moviera, que nos implicara y que nos desconcierta. Pues Lars, uno de los fundadores del revolucionario Dogma 95, vaya que lo consiguió.

Provocador no sería un sustantivo erróneo para el realizador, quien a pesar de regalarnos en el pasado algunas joyas del cine, hoy está muy lejos de colarse al palmarés de Cannes. Eso sí, no puede dejar atrás la polémica y las circunstancias que seguramente alimentan su talento, como por ejemplo que no quiere hacer entrevistas con periodistas mexicanos por miedo a contagiarse de la gripe humana (H1N1), pero bueno, son las reglas de un genio que hoy, una vez más, logró escandalizar Cannes. Lo normal para alguien llamado Lars Von Trier.

– Salvador Franco Reyes

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER