Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas de acción, las mejores del siglo y dónde verlas

11-04-2022, 6:54:00 AM Por:
Películas de acción, las mejores del siglo y dónde verlas

Más que simples explosiones, algunas ya se ubican entre los grandes clásicos de la cinematografía mundial.

¿En qué piensas cuando te mencionan películas de acción? La gran mayoría recordará los espectaculares filmes ochenteros y noventeros protagonizados por actores como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Chuck Norris.

Hoy la fórmula ha cambiado y las películas de acción han batallado por reencontrar el camino desde entonces. Pero existen muchos actores y directores que han colaborado enormemente para refrescar al género.

Es difícil hablar de una nueva era dorada, pero las grandes películas de acción nos permiten soñar con que ésta no tardará en llegar. ¿Quieres saber a cuáles nos referimos? Te las presentamos a continuación.

Las mejores películas de acción

Mad Max: Furia en el camino (Dir. George Miller, 2015)

películas de acción

Más allá de una poderosa historia de supervivencia desértica, el director australiano George Miller presentó un espectacular catálogo de personajes. Ellos reflejaban lo mejor y lo peor de la naturaleza humana: Furiosa era la lucha por un bien superior; Importan Joe la maldad pura; mientras que el harem capturó la fuerza femenina en un mundo violentamente dominado por los hombres. Mención aparte para Tom Hardy. Su cuasi silente interpretación del Guerrero de la Carretera le valió el respeto de todos aquellos aficionados a la saga original, al capturar perfectamente los valores de un personaje dispuesto a todo por preservar la esperanza en un mundo desesperado por ella.

Finalmente, no podemos olvidarnos de los espectaculares efectos visuales. Estos rescataron casi completamente la técnica práctica. Además, ofrecieron algunas de las secuencias de acción en películas más impactantes. Estas hazañas fueron reconocidas por la propia Academia, que le concedió seis premios Óscar –todos técnicos– y cuatro nominaciones más. Éstas incluyeron Mejor dirección y Mejor película. Hoy sabemos que Miller ya prepara una secuela titulada Mad Max: The Wasteland. Ésta será protagonizada por Chris Hemsworth, Yahya Abdul-Mateen II y Anya Taylor-Joy como una joven Furiosa.

La puedes ver en: Netflix, Prime Video, HBO Max

Kill Bill (Dir. Quentin Tarantino, 2003)

Las películas de acción han sido históricamente dominadas por los hombres en los papeles protagónicos. Sin embargo, algunos cineastas han obtenido resultados memorables al probar fortuna con historias casi netamente femeninas. Tal es el caso de Kill Bill, ubicada entre las grandes obras maestras de Quentin Tarantino. La película nos adentra en la tragedia de una asesina retirada que sólo anhelaba una vida normal y cuyas ilusiones fueron quebradas por su viejo jefe.

Este suceso introducirá a nuestra sangrienta novia por una violenta cacería contra todos aquellos que aniquilaron a los que más quería, incluyendo su hijo nonato. Esta historia garantizó un auténtico lugar en la historia por sus exquisitos personajes y su estupenda trama. También por fusionar espectaculares secuencias de acción con todo tipo de reflexiones sobre el dolor, la vida y la muerte.

Quizás el mejor ejemplo de ello sea el monólogo de Superman narrado por David Carradine en uno de sus trabajos más recordados. Por extraño que parezca, esta joya de la cinematografía no acumuló una sola nominación al Premio de la Academia. No obstant, ni siquiera esto pudo evitar el aprecio del público que espera ansioso una secuela. Según lo dicho por el propio Tarantino, ésta seguiría la venganza de la ahora adulta hija de Vernita Green contra la novia.

La puedes ver en: Prime Video (a la renta), HBO Max

También te podría interesar: Mejores películas de acción en Prime Video.

El tigre y el dragón (Dir. Ang Lee, 2000)

Ang Lee ya había exhibido su talento antes de El tigre y el dragón, pero esta película marcó su consolidación entre los grandes directores. Demostró que las películas de acción acción no requerían exclusivamente de los viejos héroes norteamericanos, sino de buenas historias que desataran todo tipo de emociones entre el público.

Para lograrlo, el taiwanés nos guió por un mundo de aventuras inspiradas en viejas leyendas chinas y rompió todas las leyes de la física con algunas de las más fantásticas secuencias de acción vistas en los últimos años. La cinta conquistó a las audiencias del mundo entero, pero también a una crítica que le cobijó hasta convertirla en una de las películas más exitosa en la historia de los Premios de la Academia. Quizá cuatro Oscares y seis nominaciones no suenen tan espectaculares, pero las cosas cambian cuando consideramos que El tigre y el dragón fue la cuarta cinta en competir simultáneamente por la estaquilla a Mejor película y Mejor película extranjera. Quizá no ganara el máximo galardón, pero igual selló su lugar entre las grandes películas de acción de la historia.

La puedes rentat en: ClaroVideo, Google Play, Amazon, Cinépolis Klic y AppleTV.

El Caballero de la Noche (Dir. Christopher Nolan, 2008)

Los últimos 20 años han sido dominados por el cine de superhéroes. Algunas adaptaciones han sido buenas, otras han sido decepcionantes, pero son pocas las que han logrado trascender su propio género. El Caballero de la Noche es una de ellas. Lo más curioso es que para lograrlo, Christopher Nolan ignoró los elementos fantásticos del subgénero para adentrarnos en una urbe realista, pero no por ello menos escalofriante ante la amenaza de un sádico payaso cuyo único anhelo era ver al mundo arder.

La película garantizó un lugar en la historia con el impresionante trabajo de Heath Ledger como Joker, acreedor al primer Óscar histriónico en el cine de superhéroes y quien alcanzara el estatus de leyenda con su muerte a unas semanas del estreno. Ni siquiera esto fue suficiente para que El Caballero de la Noche obtuviera la anhelada nominación a Mejor película del año, pero al menos contribuyó para que la Academia admitiera más competidores en posteriores entregas.

La puedes ver en: Prime Video (a la renta) y HBO Max.

Las mejores películas de acción.

Skyfall (Dir. Sam Mendes, 2012)

Quizá Casino Royale fuera la primera gran aparición de Daniel Craig como James Bond, pero Skyfall marcó su consolidación absoluta como uno de los mejores agente de toda la franquicia junto con el legendario Sean Connery. ¡Una misión nada sencilla en 55 años de historia! Buena parte del éxito se debió al estupendo trabajo de Sam Mendes, quien respetó lo hecho por Martin Campbell y Marc Forster al presentar un agente heroico, pero vulnerable ante el ingenio de sus adversarios.

Y es aquí donde nos ponemos de pie ante Javier Bardem, cuyo fantástico trabajo como Silva le ubicó inmediatamente entre los mejores villanos de toda la franquicia.

La puedes ver en: Apple Movies (a la renta) y en Amazon Prime Video.

Bourne: El ultimátum (Dir. Paul Greengrass, 2007)

películas de acción

Matt Damon es uno de los actores más prolíficos del cine contemporáneo y cuyas cualidades le han llevado exitosamente por casi todos los géneros incluso las películas de acción. El histrión incursionó en el género con Identidad desconocida, una aceptable adaptación a la novela homónima de Robert Ludlum, pero muy alejada de las glorias de otros héroes. Todo cambió con la llegada de Paul Greengrass a la franquicia, cuya experiencia documentalista nos ofreció una secuela más aterrizada, pero no menos espectacular.

La consolidación para ambos llegó con El ultimátum, entrega final de la planeada trilogía original y que mostró a un héroe completamente consciente de sus habilidades y dispuesto a todo por vengar la muerte de Marie (Franka Potente). Estos elementos fueron complementados por un estupendo guion de Tony Gilroy, quien cuidó todos los detalles para crear una historia compleja sin dejar un solo cabo suelto. Sobra decir que Jason Bourne ahora radica entre los grandes héroes de películas de acción.

La puedes ver en: Amazon (A la renta), Star Plus

También te podría interesar: Mejores películas de acción en Netflix.

Misión: Imposible – Protocolo fantasma (Dir. Brad Bird, 2011)

películas de acción

Todo parecía indicar que la carrera cinematográfica de Tom Cruise se acercaba a su fin, pues los últimos números en taquilla estaban cada vez más alejados de sus viejas glorias. Sin embargo, el eterno héroe de películas de acción sólo necesitaba de un proyecto adecuado que lo reubicara entre los actores más populares de la industria cinematográfica y las respuestas llegaron con Misión: Imposible – Protocolo Fantasma. La película dirigida por Brad Bird –debutante en live action luego de un estupendo paso por la animación con El gigante de hierro, Los Increíbles y Ratatouille– refrescó al equipo con el debut de Jeremy Renner como potencial heredero de la saga; aprovechó las cualidades de Michael Nyqvist para convertirlo en uno de los villanos más perturbados de nuestra historia; y finalmente exploró la misión más desafiante de la franquicia al mostrar un grupo carente de recursos ante la desaparición del IMF.

Pero si todavía quieren más, Protocolo fantasma comenzó la racha de stunts verdaderamente espectaculares –por no decir alocados– realizados por Tom Cruise, con una arriesgada escalada por los casi 830 metros del Burj Khalifa. Una de las películas de acción imperdibles para los amantes del género.

La puedes ver en: Prime Video y Netflix.

John Wick (Dir. Chad Stagelski & David Leitch, 2014)

películas de acción

Parecía que el one-man-army había desaparecido, hasta que Liam Neeson retomó sus bases con su Búsqueda implacable, aun cuando ésta deambuló más por el thriller que la acción. El retorno absoluto del subgénero llegaría sólo unos años después con John Wick, que nos guió por la venganza de un asesino retirado cuya escasa vida le fuera arrebatada por las absurdas ambiciones de un joven líder criminal.

La película representó la ópera prima de Chad Stagelski y David Leitch, quienes han mantenido un buen rumbo desde entonces: el primero dirigió las secuelas John Wick 2 y John Wick 3 – Parabellum; el segundo realizó un buen trabajo con Atómica y Deadpool 2. Mención aparte para Keanu Reeves, cuyas cualidades le permitieron interpretar al que muchos consideran el mejor antihéroe de los últimos años. Y es que John Wick es un hombre de pocas palabras y que prefiere expresarse con sus violentas técnicas de combate.

La puedes ver en: Amazon Prime Video.

Las mejores películas de acción.

13 asesinos (Dir. Takashi Miike, 2010)

películas de acción

Es extraño que un remake supere al filme original, pero existen contadas ocasiones en que sucede. Tal es el caso de 13 asesinos, reinvención a la película homónima de Eiichi Kurdo, sobre un grupo de trece guerreros contratados para terminar con el violento clan Akashi. La cinta fue aplaudida por su buena adaptación a los sucesos ocurridos en el Japón del siglo XIX, pero también por usar prudentemente sus recursos técnicos para ofrecer algunas de las secuencias de películas de acción más realistas del cine nipón. Y es que a diferencia de muchos otros cineastas asiáticos, Takashi Miike emplea un CGI virtualmente imperceptible y presenta batallas tan perfectamente coreografiadas que resulta sencillo olvidar que estamos viendo una película.

Por el momento no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

Baby Driver (Dir. Edgar Wright, 2017)

películas de acción

Edgar Wright exhibió su dominio de la comedia en la Trilogía del Helado, ¿pero cómo funcionaría en las películas de acción? El británico ofreció algunos buenos chispazos en Hot Fuzz (2007) y Scott Pilgrim (2010), pero su auténtica prueba de fuego llegaría con Ant-Man. O al menos eso era lo que pensábamos, hasta que el cineasta rompió relaciones con Marvel Studios por diferencias creativas.

Afortunadamente ya pudimos conocer las cualidades de Wright en el género con Baby Driver. ¿En qué radica su encanto? La cinta se olvida de los clichés de las películas de acción para adentrarnos en la historia de Baby –también conocido como Miles–, un joven obligado a comenzar una carrera criminal caracterizada por espectaculares maniobras automovilísticas, una impresionante banda sonora y los siempre peligrosos aliados. La cinta cuadriplicó su inversión inicial, por lo que sólo parece cuestión de tiempo para que Wright termine de trabajar en la secuela.

La puedes ver en: Netflix, Claro Video

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios