Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Lennon 68

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

10 / 10 / 2008

Lennon 68

De no haber sido asesinado, el Beatle habría cumplido 68 años el día de ayer.

De no haber sido asesinado, John Winston Lennon habría cumplido 68 años el día de ayer. Sé que por allí se prepara un biopic que, si respeto lo mal pensado que suelo ser, aprovechará los setenta años de su aniversario (que coincidirían por lapso de apenas un par de meses con los 30 años de su muerte), para estrenarse, de tal manera que las nuevas generaciones puedan enterarse que alguna vez hubo un tipo de lentes redondos y con una esposa fea y que todo mundo odia que alguna vez lideró al mejor grupo que ha existido. Con tal filme algunos productores se harán más ricos de lo que seguro ya son y el actor novel que lo interpretará -es la típica cinta que por lo común protagoniza un histrión recién salido de la cantera-, empleará todo su esfuerzo para ganarse un Oscar. Aunque me temo que al final lo más probable es que el producto acabe en un apenas honroso straight to video que funcionará bien entre los antiguos y recientes fanáticos del fab four y que luego desaparecerá entre los rincones de los videoclubs -¿hay acaso una imagen más desolada?- con más pena que gloria.

Quizá mejor. Ya se ha hablado demasiado de Lennon y yo, como fan que he sido de él desde hace más de veinte años odiaría que su biografía en celuloide acabase siendo algo como Ray o Walk the Line, cintas que aunque pueden clasificarse de correctas se hallan cubiertas de un espesísimo barniz Hollywood que no hace sino edulcorar la existencia de nuestros ídolos, arrojándolos a sitios comunes y que en lo personal ya no me son nada simpáticos: incluso a nuestros muertos les toca lidiar con moralina barata cuando caen en mano de la industria. ¡El Horror!

Si acaso preferiría -y también cargado de dudas-, revisar los recientes documentos fílmicos que se han hecho sobre Mark David Chapman, el psicópata regordete que disparó cuatro veces sobre la espalda del Beatle mayor y que aún permanece en la cárcel. Curiosamente las cintas cuyos cortos mostraré a continuación fueron lanzadas con apenas meses de diferencia y, para seguir con las coincidencias, parece que ninguna ha conseguido todavía un distribuidor de mediano prestigio, o al menos esa es mi apreciación, pues ninguna se ha estrenado en Alemania y tampoco las he podido conseguir en video.

Cosa extraña, pues la primera que "colgaré", Chapter 27, es protagonizada por Jared Leto, actor joven y prometedor que vino a menos cuando decidió convertirse en emo y Lindsay Lohan, celebridad descocada -y muy coca- que ha venido a menos desde hace muchos años, cuando alguien le dijo -para mal de la humanidad, convenciéndola- que podía ser buena actriz. ¡Vaya! La cinta ni siquiera ha hecho un poco de ruido, con todo y que Leto engordó veinte mil kilos para el papel, transformación que teóricamente lo convertiría de manera automática en carne de Academia. He aquí el trailer:

De la segunda, que les dejo aquí y que se titula The Killing of John Lennon  sé mucho menos. La protagoniza, como era de esperar, un nuevo rostro. Si soy sincero la verdad de entre las dos yo apostaría por ésta pues, aunque igualmente pretenciosa, parece profundizar más en la psicología de Chapman y probablemente mienta menos:

Si alguien ha visto alguna se agradecerá si hace el favor de ilustrarnos.

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER